Managua . En vísperas de la reunión de Centroamérica con los países donantes en Suecia, para discutir el futuro de la ayuda prestada a raíz del desastroso huracán Mitch, la empresa privada nicaragüense se preocupa por la crisis que enfrenta el gobierno.
Enrique Dreyfus, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), declaró anoche que "es negativa esta incertidumbre y tensión política", para los resultados que pueda obtener Nicaragua de Estocolmo el próximo 15 de mayo.
Dreyfus arguye que "Estocolmo es una oportunidad de oro, que viene una sola vez en la vida y no se repite, por lo que queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía por desligar lo político de lo económico". Planteó la necesidad de "un compás de espera'' en la lucha política interna y las intenciones empresariales de conversar sobre el asunto con la oposición y el gobierno.
La misma preocupación manifestó el cardenal Miguel Obando y Bravo.
En Estocolmo, el gobierno de Nicaragua presentará a la comunidad de donantes una cartera de proyectos de 2.000 millones de dólares, ``para reconstruir y transformar el país''. Mitch causó aquí daños superiores a los 1.500 millones de dólares, más de 2.000 muertos y medio millón de damnificados.
El presidente Arnoldo Alemán es acosado por la oposición sandinista que ha paralizado la Asamblea Nacional; por los estudiantes que protestan violentamente en las calles; y por el resultado de las últimas encuestas en que la opinión pública insiste que existe corrupción en su gobierno.
El presidente acusa a los sandinistas de la paralización de la Asamblea que le impide aprobar el presupuesto de gastos del gobierno; y de las violentas protestas estudiantiles, en tanto que ataca al contralor general de la república Agustín Jarquín, por las denuncias de presunta corrupción en su gobierno.
Durante disturbios estudiantiles el fin de semana pasado por más presupuesto universitario, cinco estudiantes y tres policías resultaron heridos. El martes pasado 14 estudiantes más resultaron heridos al estallar un lío de petardos que portaban.
Ayer se apoderaron de la cancillería nicaragüense y hoy amenazaban con nuevos disturbios.
Luego de violentos incidentes en el seno de la Asamblea entre diputados sandinistas y liberales, el mismo martes, la Asamblea suspendió sus sesiones, trabando la discusión de la parte final del presupuesto nacional.
Una encuesta del Instituto de Encuestas y Sondeos de la Universidad Centroamericana (UCA) de donde emergen y concluyen las manifestaciones estudiantiles contra Alemán, dijo ayer que su gobierno ''es el mas corrupto de la historia del país''.
La vocera de prensa de Alemán atribuyó la encuesta al director de periodismo de la UCA, Guillermo Rothschuh, antiguo funcionario de la censura sandinista, presuntamente ligado con Jarquín a las denuncias contra el gobierno.
Mientras tanto, las emisoras estatales y las ligadas al gobierno difunden una contraofensiva oficial para defenderse de las acusaciones.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.