Panamá. La empresa estadounidense-dominicana Tricom operará en Panamá sin violar las regulaciones que rigen la telefonía fija y móvil y que prohíben a empresas con licencias para operar radios troncales prestar servicios de telefonía celular.
Así lo informó hoy, martes, a ACAN-EFE el vicepresidente ejecutivo de Tricom, el dominicano Marcos Troncoso.
Tricom adquirió el año pasado el 51 por ciento de la empresa panameña Cellcom Communications para prestar servicios de radio troncal en Panamá y anunció este año que utilizaría la tecnología "Iden" en sus radios troncales para mejorar el servicio.
La tecnología "Iden", creada por Motorola, permite la continuidad de la señal de un radio troncal convencional a través de antenas repetidoras sin que se pierda la comunicación con un sistema conocido como "hand-off", propio de los teléfonos móviles.
Tras el anuncio, la Cámara Panameña de las Telecomunicaciones (CAPATEL) y las telefónicas que operan en Panamá, la inglesa Cable & Wireless y la estadounidense Bellsouth, señalaron en un comunicado que una empresa no puede adquirir una licencia para explotar el servicio de radio troncal y prestar servicios de telefonía fija.
Bellsouth y Cable & Wireless tienen la exclusiva del servicio de telefonía celular hasta el año 2007, cuando Panamá permitirá la competencia de otros dos competidores. Ambas empresas pagaron 72 millones de dólares por la concesión de este servicio.
Sin embargo, el empresario dominicano dijo que se pidió a Motorola que elaborara una tecnología para Tricom que no permitiera el sistema de "hand-off" en Panamá, debido a que sus regulaciones locales lo prohíben.
Troncoso aseguró que Motorola certificó ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) que "el sistema ha sido diseñado para este país (Panamá) con características técnicas particulares que no permitirán "hand-off".
El vicepresidente ejecutivo de Tricom explicó que "lo que estamos haciendo es actualizando la red de Cellcom, llevándola de análoga a digital, para salir con tecnología de punta a competir en el mercado panameño".
Según el directivo, la empresa estadounidense-dominicana operará con la concesión que fue otorgada a Cellcom, para prestar el servicio de radio troncal, desde el 28 de mayo de 1998.
De acuerdo con Troncoso, la idea es "recuperar el mercado que han perdido los radios troncales (en Panamá) de quienes se lo quitaron en 1997 que fueron Bellsouth y Cable & Wireless".
Troncoso aseguró que "este primer año (2001) invertiremos 28,8 millones de dólares en Panamá y en tres años invertiremos 58 millones de dólares, porque vamos a construir una red troncal digital para que el servicio sea excelente".
La filial de Bellsouth en Panamá antepuso una denuncia en mayo pasado al ERSP en la que señala que Tricom podría violar las leyes de telecomunicaciones panameñas si utiliza el sistema "Iden" con la tecnología del "hand-off".
Sin embargo, Troncoso explicó que el sistema "hand off no será provisto en el sistema Iden de Tricom en Panamá".
El ERSP señala que los prestatarios del servicio de sistemas troncales no pueden utilizar equipos que permitan la continuidad de la comunicación entre el usuario y la red a la que está conectado a través de repetidoras distintas, es decir que "no pueden utilizar hand-off".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.