Panamá, 27 oct (ACAN-EFE).- La empresa panameña Consultores Profesionales de Ingeniería S.A. (COPISA) ganó la licitación para construir otra de las obras que forman parte del proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, informó hoy una fuente oficial.
COPISA, que ya había ganado el contrato para construir la primera fase de las redes de alcantarillado sanitario del distrito de San Miguelito, en Ciudad de Panamá, se adjudicó hoy la licitación para realizar la segunda etapa de la primera fase de las colectoras de Río Abajo-Monteoscuro, por un monto de 4,8 millones de dólares.
La oferta de COPISA superó en 644.082 dólares el precio oficial de 4,2 millones de dólares, según una nota de prensa del Ministerio de Salud (MINSA).
Entre las empresas que participaron en la licitación pública estuvieron Constructora Hispánica (Panamá), FCC Construcciones (España), Consorcio Termotécnica/Concreto (Colombia) y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA).
No obstante, la Comisión Evaluadora analizará los documentos presentados por la empresa COPISA, para determinar si cumple con los requisitos fijados en el pliego de cargos y adjudicar oficialmente el acto de licitación pública, de acuerdo con la información.
La colectora Río Abajo-Monte Oscuro inicia su tramo en San Miguelito alrededor de la barriada El Bosque, y se extiende a lo largo de Río Abajo hasta llegar a la estatua Morelos, en la bahía de Panamá.
El proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá tiene cuatro componentes: la construcción de redes sanitarias; construcción y rehabilitación de colectoras y líneas de impulsión; sistema interceptor y planta de tratamiento para las aguas residuales.
En la primera etapa se extenderá el alcantarillado a barrios marginales donde habitan más de 16.000 familias.
Las redes tendrán una extensión de 34,5 kilómetros y más de 9.600 conexiones domiciliarias, que beneficiarán a unos 44.000 pobladores, destacó el MINSA.
También se construirán 47 kilómetros de colectores para sanear los ríos más contaminados de la ciudad y extraer aguas servidas en zonas donde no se pueden usar sistemas de gravedad debido a su topografía, por lo que se espera construir estaciones de bombeo e instalarán unos ocho kilómetros de tuberías de impulsión.
El MINSA informó de que próximamente se continuará con la tercera etapa para la licitación de las colectoras Matías Hernández, Juan Díaz, Curundú y Matasnillo.
Se contempla que para diciembre de este año se realicen las contrataciones del resto de las colectoras e iniciar trabajos a principios de 2007.
La primera fase costará 50 millones de dólares y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto constituye la primera etapa de un amplio programa para construir un sistema de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas que se desarrollará en tres fases, con un costo total estimado en 360 millones de dólares.
El BID otorgó en abril pasado un préstamo de 45 millones de dólares para la primera fase del proyecto. ACAN-EFE
fa/lbb