México, 3 nov (EFE).- La empresa alemana propietaria del barco que destruyó en 2001 un arrecife frente a las costas del estado mexicano de Veracruz pagó una multa 1,2 millones de dólares para reparar los daños causados, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) multó con esa cantidad, una de las más altas impuestas a una empresa por daños ecológicos, a la empresa Mc Reederei GMBH and Co. MS Rubin KG.
La compañía ya ha depositado la cantidad que le fue exigida en el Fideicomiso Público de Nacional Financiera (banco estatal) denominado "Fondo para la Biodiversidad".
La empresa es propietaria del barco carguero "Rubin", que hace dos años encalló frente a las costas del estado de Veracruz, en el Golfo de México, y destruyó 5.240 metros cuadrados del "Arrecife Pájaros", explicó la Profepa en un comunicado.
Los daños causados en esa zona, bajo protección desde 1992, fueron evaluados por un comité técnico formado por Profepa y la propia compañía mediante diversos estudios.
Un total de 250.000 dólares de la multa serán destinados a tareas de limpieza y retirada de escombros. Otros 300.000 servirán para trabajos de cimentación, igual cantidad irá a un programa de vigilancia y 350.000 dólares serán destinados a un proyecto de compensación.
Según el comunicado, la multa impuesta a la empresa alemana se basa en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente de México. EFE
acc/ehc/as/chg