La Haya, Holanda. Las fuerzas serbias saquearon los pueblos kosovares albaneses en 1999 dejando entre las ruinas calcinadas los cadáveres de niños y aun de una anciana paralítica, atestiguó el lunes un agricultor retirado en el juicio por crímenes de guerra a Slobodan Milosevic.
El expresidente yugoslavo enfrenta 66 cargos de crímenes de guerra en los conflictos en Croacia, Bosnia Herzegovina y Kosovo entre 1991 y 1999. De ser condenado por uno solo de los cargos podría ser sentenciado a prisión perpetua.
Halil Morina dijo al tribunal que las tropas serbias saquearon su propiedad e incendiaron casas en el pueblo sureño de Landovice. Los 39 miembros de su familia huyeron para salvar sus vidas.
``Los vi cuando incendiaban el pueblo. Mataron a una gitana'', dijo Morina. ``Una mujer albanesa a la que quemaron viva en su propia casa''.
El testigo dijo que inspeccionó el pueblo en busca de sobrevivientes pero que sólo vio cadáveres. Las mezquitas habían sido destruidas y ``arrasaron todo'', atestiguó.
Desde el 12 de febrero, cuando empezó el juicio a Milosevic, otros cinco testigos han brindado su testimonio en La Haya, incluyendo dos agricultores kosovares albaneses que describieron matanzas en otros pueblos cercanos.
En los tres testimonios se identificaron como culpables a los soldados bajo la autoridad de Milosevic.
Milosevic, que ejerce su autodefensa, ha examinado extensamente a cada testigo tratando de justificarse diciendo que sus tropas se defendían de los rebeldes kosovares albaneses.
Kosovo es el centro de atención de la primera parte del juicio. Le seguirán los casos de Croacia y Bosnia Herzegovina. La fiscalía dijo que convocará hasta 350 testigos para establecer la vinculación entre el gobierno de Milosevic y una política de opresión destinada a desplazar la población no serbia de gran parte de los Balcanes y de crear una Gran Serbia.
Se acusa a Milosevic de genocidio entre 1993 y 1995 por la matanza de más de 7.000 hombres y niños musulmanes en el enclave de Srebrenica. Se le acusa del sitio de Sarajevo de 44 meses donde francotiradores mataron a centenares de civiles en las calles y en sus hogares.
La fiscalía acusa a Milosevic de ser responsable de miles de asesinatos en Kosovo y de la expulsión forzada de 800.000 personas. Los cargos en Croacia incluyen el cañoneo en 1991 de la antigua ciudad costera de Dubrovnik.
Milosevic fue arrestado en Belgrado y trasladado a Holanda en junio.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.