Managua, ACAN-EFE. Los racionamientos de energía eléctrica iniciaron anoche en Nicaragua, cuando varios sectores del país quedaron a oscuras, pese a los esfuerzos de la empresa española Unión Fenosa por evitar los apagones.
La portavoz de Unión Fenosa, Ericka Ramírez, dijo hoy que los cortes de energía iniciaron debido a que la empresa Generadora Eléctrica Occidental SA (Geosa), paralizó dos plantas, por falta de pago de Unión Fenosa, lo cual significa 100 megavatios de energía menos.
"Nosotros estamos con problemas de pago con Geosa y ante nuestra falta de recursos, decidieron apagar dos plantas generadoras y el Centro Nacional de Despacho de Carga inició con la suspensión de energía en algunas zonas del país", dijo Ramírez.
La suspensión del servicio eléctrico confirmó la fuente, se dio de las 19.00 horas locales (00.00 GMT) a las 21.00 locales (03.00 GMT de hoy) en varios sectores de la capital, en León 90 kilómetros al occidente de Managua, Matagalpa 130 kilómetros al norte de la capital y Bluefields, capital del Caribe Sur.
Ramírez dijo que la crisis podría continuar y los apagones eventualmente abarcarían más sectores en los próximos días.
Ante el anuncio de las empresas generadoras de dejar de suplir energía a Fenosa por la falta de pago, el gobierno optó este fin de semana comprar el servicio a Costa Rica, sin embargo eso no evitó que se dieran apagones.
"Esta es una medida temporal, estamos haciendo lo posible porque no haya racionamiento y ojalá los actores que tienen que ver con el asunto de la energía encuentren solución a esto lo antes posible", dijo Humberto Salvo, gerente de Empresa de Transmisión Eléctrica (Entresa) a la radio local.
Fenosa ha dicho que la imposibilidad de pago a las generadoras, se debe a que sufren un déficit a consecuencia de los altos precios del petróleo y el no reconocimiento de este incremento en los costos de la tarifa.
La empresa distribuidora ha solicitado un incremento en la tarifa del 11,38 por ciento, pero el ente regulador, Instituto Nicaragüense de Energía (INE), continúa sin pronunciarse sobre esta petición.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, dijo que el racionamiento de energía afectará gravemente a la economía del país.
"La energía más cara es la que no se tiene y esto (los apagones) va a afectar enormemente la competitividad de Nicaragua", dijo Alonso.