ROMA (AFP) - El estado de salud del célebre tenor italiano Luciano Pavarotti, de 71 años, operado en julio de 2006 de un cáncer de páncreas y hospitalizado a principios de agosto, ha empeorado bruscamente, anunciaron este miércoles medios de prensa italianos.
"El estado de Luciano Pavarotti se ha agravado", indicó en un primer momento la cadena de información Sky TG 24 sin dar más detalles ni precisar sus fuentes.
Más tarde, esta cadena de televisión citó a la agencia de prensa italiana AGI, según la cual el estado del tenor sería "gravísimo".
"El estado de salud del maestro Pavarotti se agrava. Según hemos podido saber, el artista se encuentra en su domicilio en estado gravísimo asistido por los oncólogos del hospital de Módena" (norte de Italia), escribió la agencia AGI sin citar fuentes.
Otros medios de prensa italianos recogieron asimismo la información en la noche del miércoles, indicando en condicional que el estado de Pavarotti se habría agravado, pero añadiendo que los rumores al respecto circulaban desde hacía varios días.
"Según indiscreciones de fuente médica, el tenor habría perdido el conocimiento en varias ocasiones", afirmó la agencia Ansa.
Considerado uno de los más grandes tenores de su generación, Pavarotti fue operado hace un año de cáncer de páncreas y desde entonces ha recibido cinco sesiones de quimioterapia.
El pasado 8 de agosto, el tenor fue hospitalizado en Módena víctima de un "estado febril" y salió el 25 de agosto para proseguir su convalescencia en su hogar.
Una intervención en la espalda a principios de 2006 y unos meses más tarde la operación de páncreas lo habían obligado a interrumpir una gran gira de despedida compuesta por 40 conciertos en todo el mundo que había comenzado en mayo de 2004. Desde entonces el tenor no ha vuelto a aparecer en público.
Poco después de la última operación, Pavarotti expresó a la prensa su deseo de retomar, a principios de 2007, esta gira de despedida. Sin embargo, no logró hacer realidad ese deseo.
A principios de este verano, durante una ceremonia musical en honor del tenor en la isla de Ischia, cerca de Nápoles (sur de Italia), su esposa había asegurado que Pavarotti se sentía bien y preparaba un disco.
"Nunca se puede saber con esta enfermedad, pero creo que Luciano saldrá adelante, está bien", afirmó. "Finaliza el quinto ciclo de quimioterapia, no se le ha caído un sólo cabello y sobre todo no ha adelgazado", explicó.
Ese mismo día, el 10 de julio, el artista había llamado por teléfono a los organizadores de la ceremonia y, tras hablar con las personalidades presentes, se despidió con un "hasta la vista a todos, estoy preparando otro disco de Pavarotti and Friends".
En la mañana del miércoles, Pavarotti había expresado, en un comunicado citado por la agencia de noticias italiana Ansa, su "emoción" por la creación de un premio de "excelencia cultural" en Italia, que él fue el primero en recibir.
"Me inclino, lleno de emoción y de gratitud, ante el premio que me acaba de ser atribuido, ya que me da la oportunidad de continuar celebrando la magia de una vida pasada al servicio del arte", declaró.
© 2007 AFP