Nueva Delhi. El subsecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage, concluye hoy en la India una ofensiva diplomática, en la que también visitó Pakistán, para tratar de evitar una guerra entre estas dos potencias nucleares rivales, que tienen a un millón de solados desplegados en sus fronteras.
El ejecutivo indio esperaba con interés la vista de Armitage, ya que el gobierno de Washington es sensible a sus quejas sobre la amenaza de los guerrilleros islámicos que cruzan desde el lado paquistaní de Cachemira a la zona bajo su control.
Armitage expresó el día anterior su optimismo en el hallazgo de una solución pacífica a la crisis después de entrevistarse con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
"Musharraf ha dejado claro que está buscando la paz y que no será él quien inicie la guerra", declaró Armitage a la vez que decía: "Confío en que obtendré el mismo tipo de garantías en Delhi".
Durante su estancia en la India, el subsecretario estadounidense se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Yaswant Singh, con el ministro de Interior, Lal Krishna Advani, con la líder de la oposición Sonia Gandhi, y concluirá sus encuentros reuniéndose con el primer ministro Atal Bihari Vajpayee a las 18.30 (13.00 GMT).
Los dirigentes indios le reiterarán su postura sobre la necesidad de que Musharraf ponga fin a la entrada de guerrilleros islámicos desde el lado paquistaní de la Línea de Control que divide Cachemira.
También explicarán a Armitage la propuesta lanzada esta semana por Vajpayee sobre el envío de patrullas conjuntas con Pakistán a la Línea de Control, para frenar las incursiones de los rebeldes que luchan en la Cachemira india por la secesión de Nueva Delhi.
Islamabad reaccionó a la iniciativa afirmando esas patrullas conjuntas no resolverán el problema y que además la India debería proponérselo formalmente una vez que se reanuden las conversaciones de paz y durante las mismas.
El periódico británico The Independent informó el jueves de que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que visitará la India y Pakistán la próxima semana propondrá una vigilancia de la Línea de Control por tropas estadounidenses y del Reino Unido.
Sin embargo, el gobierno indio ya ha descartado la participación de terceras partes.
El viaje de Armitage forma parte de la ofensiva internacional para evitar otra contienda entre la India y Pakistán que ya libraron tres guerras desde su independencia del Imperio Británico en 1947, dos de ellas por el control de Cachemira.
La posibilidad de otra confrontación armada entre estos rivales asiáticos armados con bombas atómicas llevó a muchos países, entre ellos EEUU y el Reino Unido, a pedir a sus ciudadanos que abandonen la zona.
Aunque la tensión militar que ha puesto a los dos países al borde de la guerra ha disminuido, los soldados de ambas partes siguen intercambiando fuego pesado de morteros y artillería en la Línea de Control desde hace tres semanas.
Al menos tres civiles resultaron hoy muertos y 11 heridos al ser alcanzados por los disparos del ejército paquistaní en el lado indio de la Línea de Control, según fuentes oficiales indias.
La última crisis entre la India y Pakistán brotó el pasado 13 de diciembre, cuando guerrilleros islámicos atacaron el Parlamento federal indio, asalto en el que murieron 14 personas, incluidos los atacantes.
La tensión adquirió mayor intensidad hace tres semanas, cuando otro comando suicida de guerrilleros musulmanes atacó un cuartel militar en la Cachemira india y mató a más de 30 personas, muchas de ellas mujeres e hijos de los soldados.
La India que culpa de los ataques a los guerrilleros con base en Pakistán y acusa al gobierno de Islamabad de entrenarles y financiarles reaccionó al atentado contra el Parlamento enviado a cientos de miles de sus soldados a la frontera, a lo que Pakistán respondió con idéntica medida.
Ambos países tienen ahora a un millón de soldados desplegados a lo largo de la línea fronteriza apoyados por tanques y aviones de guerra esperando la orden de combate.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.