Caer está permitido, levantarse es obligatorio, dice un proverbio ruso que aplica a la perfección en el caso del rapero estadounidense Eminem, que publicó esta semana su nuevo álbum llamado Relapse ( Recaída ).
Con casi 15 años de carrera, el intérprete de My Name Is y Lose Yourself ha vendido más de 75 millones de copias de sus cinco álbumes de estudio y otros proyectos.
Sin embargo, a mediados del 2005, sus fans se sacudieron cuando surgieron rumores de que el rapero se iba a retirar de la música para concentrarse en labores de producción y como ejecutivo de su propio sello: Shady Records.
Unos meses después, el rubio cantante canceló su gira europea por agotamiento y luego acaparó titulares nuevamente al anunciar su ingreso a un centro de rehabilitación para combatir una adicción a píldoras para dormir.
Eminem luego desaparecería del ojo público poniendo en riesgo su estatus de líder de la escena rapera en la que contaba con el respeto de sus compañeros y el favor del público a nivel mundial.
A esta pausa se sumó un segundo divorcio de su esposa Kim Mathers y el asesinato de uno de sus grandes amigos, DeShaun Proof Holton; hechos que contribuyeron al enclaustramiento del rapero.
Las imágenes del músico con evidente sobrepeso sorprendieron al mundo a principios del 2008. Familiares del ganador del Grammy culparon su deterioro físico al estrés que sufría el artista.
Renacer. A mediados del 2007 surgieron los primeros rumores de que Eminem estaba trabajando en nuevo álbum de estudio. El primero en cuatro años y sucesor del exitoso Encore .
El intérprete se esforzó por perder el peso e incluso hay quienes aseguran que recurrió al bisturí. Hasta el bloggero de las celebridades Pérez Hilton se refiere a él como ‘Feminem’, debido a que los rasgos de su rostro se ven retocados.
Para este nuevo trabajo, el intérprete se unió a un grupo de talentosos productores, entre los que destacan Dr. Dre y Mark Batson.
Según los primeros datos de ventas, se espera que Relapse , el nuevo álbum de Eminem, debutara ayer, domingo, en el primer lugar en el Reino Unido, donde se convirtió en el álbum que registró el mayor número de ventas en un día, de este año; superando a la más reciente producción de U2.
Por otra parte, Relapse también está previsto para debutar en el primer lugar de ventas en Estados Unidos, según Billboard . Ahí se espera que coloque 650.000 copias durante la primera semana.
Este sería el quinto álbum consecutivo de Eminem en llegar a la cima de los más vendidos.
Cuidado. La nueva producción del disco se manejó en el mayor de los secretos, luego de que a finales del 2008 se filtraran algunas canciones que estarían dentro de este trabajo, lo cual motivó al rapero a resguardar las nuevas canciones, incluso de su disquera.
Una vez más, este nativo de Detroit de 36 años entrega un álbum repleto de líricas astutas, rimas punzantes e historias personales.
En Relapse , el cantante batalla con algunos de sus demonios personales como las adicciones, la sobriedad y la depresión.
“No es un secreto que tuve un problema de drogas, sólo que no creo que mis seguidores supieran lo mal que estaba”, le dijo el músico a la revista Vibe , especializada en hip hop .
Sin embargo, también hay espacio para la sátira, como ya es costumbre en su trabajo.
Precisamente, el primer sencillo oficial llamado We Made You viene acompañado de un video en el que se burla de algunas de las estrellas más populares del momento como Jessica Simpson (representada por una actriz porno), Britney Spears, Bret Michaels, Lindsay Lohan, Samantha Ronson, Amy Winehouse, Ellen DeGeneres y la excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.
El sencillo digital de este tema vendió 167.000 copias durante su primera semana y alcanzó el puesto nueve entre las canciones más populares, según el reporte de la revista Billboard .
Mejor suerte corrió el tema Crack a Bottle , que en febrero anterior sirvió como un adelanto de los temas que incluiría en su nueva producción.
En este tema contó con la colaboración vocal de Dr. Dre y 50 Cent y el tema se catapultó de un solo en el primer lugar de popularidad e impuso un récord de ventas digitales al registrar 418.000 descargas en su primera semana. La marca sería rota una semana después por el tema Right Round de Flo Rida con 636.000 copias.
Sin embargo, este no será el único álbum que el rapero tiene previsto lanzar al mercado este año, ya que para finales del 2009 se espera que vea la luz Relapse 2 .
Este segundo álbum estará compuesto de material producido junto a Dr. Dre como parte de las sesiones para el nuevo disco.
“Dre y yo volvimos al estudio en setiembre por unos días, pero terminaron siendo seis meses. Creamos toneladas de música nueva, así que incluirlas en Relapse 2 le permitirá a todo el mundo tener todo lo bueno”, dijo el músico en un comunicado de su disquera.
Como parte de la promoción del álbum, el rapero ofreció el martes pasado un concierto gratuito en su pueblo natal, lo cual provocó una verdadera locura entre sus seguidores, quienes hicieron largas filas para conseguir uno de los 2.000 codiciados tiquetes disponibles.