Madrid, 13 feb (EFE).- El periodista Emilio Romero, considerado uno de los grandes maestros de la prensa española, murió hoy a los 85 años en su casa de Madrid.
Romero, que llevaba dos años recluido en casa por su delicado estado de salud, falleció como consecuencia de un paro cardiaco, informaron a EFE fuentes de la familia.
El periodista ocupó varios cargos políticos en los años de la dictadura franquista (1939-1975) y dirigió durante 22 años el diario "Pueblo", uno de los más importantes de la época, desde donde ejerció su magisterio entre las nuevas generaciones de periodistas que luego despuntarían en la transición a la democracia.
Emilio Romero nació en Arévalo (Avila) el 21 de julio de 1917 y ya muy joven, en 1940, cuando tenía 23 años, fue nombrado director del periódico "La Mañana" de Lérida, y dos años después, el éxito de esa gestión le promovió a ocupar el mismo cargo en el diario "Información" de Alicante.
En 1945 fue designado Jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa y unos meses más tarde asumió la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española.
En 1946 ingresó en la redacción del diario madrileño "Pueblo" como primer editorialista político hasta 1952 que pasó a ocupar la dirección del periódico. Durante 22 años estuvo al frente de este diario madrileño de la tarde, convirtiéndolo en uno de los tres más importantes de la época en España.
En 1976 fue nombrado Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento (el partido único del franquismo) y un año después, tras fundar el diario "El Imparcial", ya en la transición a la democracia, se hizo cargo del periódico madrileño "Informaciones".
Además, fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969 y en el desempeño de este cargo impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de la Información.
Fue columnista de los diarios "Ya", "ABC", "Informaciones" y "El Periódico de Catalunya" y del semanario "Interviú", además de comentarista político en la radio.
Autor de varias novelas y obras dramáticas, recibió diversos premios literarios, entre ellos el Premio Planeta 1957 por "La paz empieza nunca" y el Premio Nacional de Literatura 1963 por el ensayo "Cartas a un Príncipe".
Uno de sus discípulos en el diario "Pueblo", el popular periodista deportivo José María García, dijo a EFE que Romero "fue un hombre absolutamente decisivo" en la historia del periodismo español contemporáneo. EFE
nal/ibr/mm