“Una vez agarré un cable d’acero, un ancla como anzuelo, un chancho e’carnada y lo amarré al rabo de mi yeguilla, pa’sacar de Caldera un pez tan grande que esfondó dos metros el mar y solo la foto pesó siete kilos, porque no había romana que lu’aguantara.” ¡Chingo e’jetón! Solo Emeterio Viales puede ser tan rajón. Este viejo ‘confisgao’ llegó a San José desde Zarcero y se metió a la Universidad de Costa Rica como huecólogo.
Allá por 1970 era el único experto en esa carrera: cavar excusados. “La dejé porque todo el mundo se cagaba en mi trabajo”. Y como el chancho tira al monte, se fue para San Carlos, a probar suerte en La Fortuna.
En esos andurriales encontró esposa, engendró un hijo y mejor volvió a la capital porque tenía el don de componer música folclórica, recitar coplas y decir rajonadas.
Emeterio es capaz de echarse un pulso con
Los dos conviven en el mismo cuerpo, pero tienen personalidades diferentes;
Como el Dr. Jeckyll y Mr Hyde, pero sin tomarse ninguna poción,
Ya antes cantaba en las cogidas rasgaba la guitarra e improvisaba canciones. Compuso piezas para Lencho Salazar, viajó a Nueva York y poco a poco se fue metiendo en la naciente televisión tica.
Siendo Emeterio le fue mejor. Incluyó chistes en su repertorio y en el programa radiofónico
A lomos de su yeguilla y acompañado de su fiel perro
“Hacer reír es lo más serio que hay en la vida” dice Emeterio por boca de
--¿Quién es Emeterio?
--Juan Rafael Sandoval Villalobos, pero en la cédula aparezco como Emeterio; así me bautizó Miguel Salguero porque él tenía un personaje con ese nombre en
--¿Le gusta el nombrecito?
--¡Nnmmmbre! Si mis papás me hubieran puesto así seguro que me habría revolcado en piedras o en arena pa’ que se me borrara.
--¿Cuál es la edad de Emeterio?
--Sin
--¿Qué identifica a Emeterio?
--La risilla; es invención mía, la uso desde los años 80.
--¿Cómo es Juan Rafael?
--Lo opuesto a Emeterio. Serio, tímido, callado y realista.
--¿A qué se dedica?
--Soy folclorista, cuento chistes, digo rajonadas y coplas, canto, vivo del humor.
--¿Es un sabelotodo?
--Juan no, pero Emeterio sí, porque es un campesino inteligente; conoce de agricultura, de ganadería, nunca se lo tiran, sale bien librado de todos los trabajos y embarca a todo el mundo, hasta a los
--¿Y Emeterio?
--Un rajón en todo lo que hace y dice. Es el tico de a verdad que se cree sus propios cuentos. En el trabajo es arrechísimo y ni qué decir con las viejas. Lo mismo come en el Club Unión que en el mostrador de la pulpería. Es un igualado y un sobrado.
--¿Cómo llegó Juan Rafael a la ciudad?
--Nací en Zarcero hace 63 años y me vine para San José a los 22 con un amigo. Mis padres, Amado Sandoval y Adelia Villalobos, tenían una finquita donde entraba una yegua y dejaba el rabo afuera. Éramos peones y andábamos en busca de nuevos rumbos. Él encontró trabajo de guarda en la Universidad de Costa Rica, yo de huecólogo.
--¿Qué hacía?
--Excusados. Era muy feo porque todo mundo se cagaba en mi trabajo. Cobraba tres pesos por medio día y 50 céntimos más por el hueco.
--¿Dónde vive ahora?
--En San Francisco de Heredia junto con los Sánchez y los Arias, es más, don Rodrigo llega a veces a pedirme azúcar porque se le acabó, aquí tengo el número y ya lo llamo pa’ que vea que no es jetonada. La casita es pequeña, se la debo al banco.
--¿Tiene familia?
--Viví en La Fortuna de San Carlos. Ahí empecé a volar machete y
--¿A qué le teme?
--Emeterio a nada, yo a las culebras. En San Carlos agarré una “mano’e piedra” de medio metro y gruesa como un banano ¡Qué bicho más feo!
--¿Fue a la escuela?
--A duras penas llegué a segundo grado. Padecía de la vista y me dolían mucho los ojos, pegaba gritos y la maestra pidió que me sacaran. Fui a la escuelita de Barranca de Naranjo. Duré ocho años pa’curarme y dicen que tenía como un microbio y por eso el ojo me lagrimeaba.
--¿De dónde saca lo chistoso?
--En las cogidas de café comencé a componer canciones; escuchaba en un radio viejo a Olegario Mena y a Rafela. Tenía ese don de hacer reír.
--¿A quién se las componía?
-- Le hice muchas a Lencho Salazar:
--¿Cómo entró a la tele?
-- En 1980 con Miguel Salguero en
--¿Hizo otros programas?
--Bastantes.
--¿Ese es su fuerte?
--Lo mío son las presentaciones personales. Fui el primer tico en salir en
--¿Se gana con los chistes?
--Paso muy ocupado, hay tiempos buenos y malos, casi siempre me contratan en las empresas y cobro bien, el humorismo es bien pagado. No me gusta hablar de lo que tengo, prefiero decir que ando en bus y no rajar.
--¿Qué lo hace diferente?
--Todas las rajonadas son originales. No saco chistes de Internet, los cuento a mi estilo.
--¿Mañanea tempranito?
--A las 3:30 estoy de a tiro porque tengo que estar en la radio de 5 a 9 a.m., ahí tengo dos programas:
--¿Se pasa de tono con los chistes?
--Si el público se presta me rajo como calzón podrido. Soy un campesino pícaro pero no vulgar. Puedo contar chistes para la gente joven, niños o señoras. Si el público lo permite hago chistes bravos, pero me acomodo hasta en una iglesia. No hago chistes contra mujeres, extranjeros, discapacitados y nunca me burlo de nadie, solo de mí.
--¿Por qué habla así?
--La manera particular de hablar de Emeterio nació en
--¿Usted es puro
--Toda Costa Rica es campo; uno está en el centro de San José, camina diez minutos y llega a un cafetal. Somos maiceros y aquí hasta el más entendio es un sampaguabas.
--¿Emeterio es rajón o jetón?
--Exagerado más bien. Es que los ticos mentimos por costumbre, nadie dice la verdad, si nos dan sopa de mondongo, solo la de mi mama es rica; si uno vende un carro, tiene un
--¿De dónde inventa tanta historia?
--Pura imaginación y escuchar a la gente. Voy hilando, mezclando hechos y dichos. Nunca he leído un guion, ni en
--¿Qué le da miedo?
-- Emeterio no le tiene miedo nadie, es valiente. Juan Rafael sí teme decir algo fuera de tono, meter las patas.
--¿Su personaje lo opacó?
--A veces se me cruzan los cables, pero siempre sé quién es cada uno. Para todo el mundo soy Emeterio, hasta en la cédula aparezco así y me hacen los cheques con ese nombre. Me gusta ser más Emeterio, pero valoro la vida de Juan Rafael, una persona sencilla pero rica en salud.
--¿Cómo se ve en varios años?
--Me siento más joven que cuando tenía 20 años. Mientras el corazón esté alegre el pellejo es el que se arruga.
--¿Qué come?
--De chayote para abajo lo que sea; si es gratis mejor y puede ser langosta.
--¿Tiene carro?
--¡Queeé! Carro tiene Óscar Arias...¡yo tengo una pelota de soldadura!.
--¿Cuáles son sus defectos?
--Juan Rafael es un acomplejado, no se, tal vez porque padecí tanto de la vista y andaba agachado y la gente pensaba que era un
--¿Qué tonteras ha hecho en la vida?
--Muchas pero no me acuerdo; Emeterio siempre está en problemas, pero todo lo arregla y todo lo enreda.
--¿Si no fuera Emeterio, quién sería?
--Cuando chiquillo, en la escuela, me hubiera gustado ser piloto; era loco por los aviones, paso por un aeropuerto y me quedo viendo, fue un sueño de carajillo, pero no tanto como para pegarme a la malla del Santamaría y verlos despegar.
--¿Qué le dejó Emeterio a Juan Rafael?
--Estudio para mi hijo; plata para la familia y muchas amistades, viajar, ser bien recibido por todo el mundo, nunca haber ofendido a nadie.
--¿Piensa en el retiro?
--Ni por toda la plata dejaría de contar un chiste, esto es lo de uno, sufro si no pudiera volver a actuar; cada día trato de hacer algo nuevo para seguir vigente.