
Una falla en un avión Airbus de LACSA provocó la movilización de gran cantidad de ambulancias y unidades de bomberos, al aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, a las 8:30 a.m. de ayer.
Así lo registró un cable de la agencia de noticias EFE, en el cual se calificó de espectacular el despliegue realizado por los cuerpos de socorro.
Roberto Escalante, director de operaciones de Líneas Aéreas de Costa Rica S.A. (Lacsa), explicó que se trató de una falla en los flaps o alerones --estabilizadores ubicados en las alas--, que no bajaron completamente cuando se intentó aterrizar.
"En este caso, se aumentó ligeramente la velocidad de aterrizaje y todo lo demás fue normal. El capitán Osvaldo D'Ambrossio no hizo declaratoria de emergencia, pero la torre de control tiene potestad para hacerlo y al parecer dio la alerta", explicó Escalante.
El vuelo 991-LR salió de Santiago de Chile a las 5 a.m. e hizo su escala en Lima tres horas después, momento en que se detectó el problema. Tras 50 minutos de retraso, continuó hacia Panamá y Costa Rica.
"Fue como si bajara y volviera a subir, pero no fue nada ni hubo pánico", comentó Humberto Guintini, uno de los 120 pasajeros de la aeronave, quien desembarcó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, a las 3:10 p.m.
Otro de los viajeros, de apellido Ramírez, comentó que estuvieron sobrevolando unos 20 minutos porque les dijeron que una luz indicaba algo anormal.
El director de operaciones de la compañía aseguró que la aeronave había sido probada y se encontraba en perfectas condiciones; incluso, tras llegar a Costa Rica, continuaría hacia Los Angeles, California.