Bruselas. Cada minuto, 380 mujeres quedan embarazadas y, de ellas, 40 se someten a un aborto en condiciones insalubres, según los datos aportados en Bruselas por la organización no gubernamental (ONG) Marie Stopes International.
El estudio revela que cada año mueren en el mundo 600.000 mujeres como resultado directo de un embarazo, el 99 por ciento en países en vías de desarrollo (en Costa Rica, en el 2001 murieron 27 mujeres antes, durante o después del parto; una menos que en el 2000).
La directora de Relaciones Exteriores de la citada ONG, Patricia Hindmarsh, presentó el viernes en el Parlamento Europeo una guía que trata de responder a distintas cuestiones sanitarias que se plantean en el proceso de procreación en los países en desarrollo.
"La procreación compete tanto al hombre como a la mujer, y esta guía pretende contribuir a su derecho a tener los hijos por elección y no por azar", declaró Hindmarsh en una rueda de prensa.
La guía se divide en 13 fichas que analizan aspectos como la maternidad segura, el sida, la juventud, los refugiados, las enfermedades de transmisión sexual, la pobreza y el desarrollo, y la salud reproductiva.
Entre los muchos datos que se incluyen en el documento destacan que las causas más habituales de fallecimiento entre las embarazadas son las hemorragias graves (25 por ciento), las infecciones (15 por ciento), abortos en condiciones insalubres (13 por ciento) o la eclampsia (12 por ciento).
Más secuelas
Además, esta ONG calcula que por cada mujer que muere, otras 40 -unos 50 millones de mujeres- quedan afectadas por complicaciones graves, como el desgarro y prolapso del útero o enfermedades inflamatorias.
La guía asegura además que el 41 por ciento de las personas no utiliza habitualmente ningún método anticonceptivo.
Los casos de esterilización masculina o vasectomía sólo se producen en cuatro de cada cien hombres.
En cuanto a los índices de crecimiento demográfico, la ONG ha comprobado que los cuatro primeros países son africanos (Liberia, Ruanda, Somalia y Eritrea) y el quinto es asiático (Yemen).
Las mujeres del sur de Europa son las que menos hijos tienen (1,3), frente a las africanas (5,8), aunque en todos los países se constata en los últimos años una disminución del número de hijos.
En relación al sida, la ONG recuerda que a finales del 2000 alrededor de 36,1 millones de personas en el mundo padecían esta enfermedad, lo que representa el 1,1 por ciento de la población adulta.
Para el 2010 se espera que haya 40 millones de niños huérfanos a causa del sida, el 95 por ciento de ellos en África.