Managua, 11 feb (ACAN-EFE).- La embajada de Alemania en Managua negó hoy, miércoles, que su país "exporte" delincuentes a Nicaragua tal como publicaron recientemente el semanario alemán Der Spiegel y el News Telegraph del Reino Unido.
El encargado de negocios alemán en Nicaragua, Peter Sauer, afirmó hoy a ACAN-EFE que es falso que su país exporte delincuentes a este país centroamericano o a cualquier otro.
El diario nicaragüense "Hoy" publicó ayer la versión del rotativo británico, en la que señala que Alemania tiene un programa por medio del cual está exportando una "onda criminal" alrededor del mundo.
"Algunos delincuentes enviados anualmente a los campos a realizar servicios de comunidad tan lejos como Nicaragua y Tailandia, han cometido homicidios, violaciones, pedofilia, abusos de drogas y prostitución", sostiene la versión.
Sauer indicó que su legación diplomática conoce el proyecto por el que en 10 años han llegado a Nicaragua 24 jóvenes alemanes "que no son reos, ni han cometido homicidio, violaciones, ni son pedófilos, sino que son difíciles de educar".
Agregó que se trata del proyecto del organismo no gubernamental "De costa a costa", que comenzó hace unos 10 años en la comunidad indígena del Caribe norte nicaragüense de Bismuna, y luego se trasladó a la comunidad de Kururía, cerca de Waspán, 720 kilómetros al noreste de Managua.
El diplomático señaló que en el proyecto trabajan permanentemente tres cooperantes alemanes y cinco jóvenes alemanes "difíciles de educar, y es parte de su rehabilitación trabajar en el proyecto como cooperantes".
Apuntó que esos jóvenes han tenido problemas en la familia, la escuela o con drogas, algunos no tienen padres o familiares, y las ONG intentan ayudarles mediante trabajo en barcos de vela o proyectos de cooperación al desarrollo en el extranjero.
"En Kururía reparan puentes, escuelas y centros de salud, plantan árboles y ayudan al ambiente, las autoridades de Waspán conocen bien el proyecto, ellos tienen buenas relaciones con los indios miskitos de la región, y hasta ahora no ha habido ningún incidente", añadió.
Sauer indicó que personalmente habló con la Policía de Waspán, que le expresó su satisfacción con el proyecto.
Confirmó que hace dos semanas visitó el proyecto para conocer la situación que se presentó en diciembre pasado, cuando cinco de los seis jóvenes que había en ese entonces huyeron por el fronterizo río Coco a Honduras, donde las autoridades de ese país y los alemanes les regresaron a Kururía.
Según Sauer, los jóvenes escaparon liderados por una muchacha, que ya fue regresada a Alemania, y motivados por la añoranza de su país por ser época de Navidad, "pero no son delincuentes, ni les exportamos". ACAN-EFE
jrv/fm/lam