La película habla de sentimientos, de personas, según dijo Velázquez en rueda de prensa, tras el pase de la película que cerró, junto a la cinta danesa Bang bang orangutang , del director Simon Staho, la competición oficial del 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que finalizó ayer.
El filme Sud Express toma como eje central el tren del mismo nombre que une a París con Lisboa para hacer desfilar una serie de personajes de los tres países que cruza el convoy, contando cada una de sus historias y relaciones cruzadas.
Desde los dos hermanos portugueses que no se hablan, a los dos chicos españoles que buscan firmas para cambiar la vía del tren que pasa por su pueblo, pasando por el inmigrante angoleño o marroquí, hasta el taxista racista parisino que está casado con una portuguesa, cada uno de ellos van desvelando sus emociones a lo largo de casi dos horas de película.
La cinta, que confirmó las expectativas que se tenían de ella como favorita a la Concha de Oro al mejor filme, surgió porque ambos directores son de Salamanca y el Sud Express es uno de los trenes más importantes que pasan por esta región española.
"Tenía un amigo que era revisor en ese tren y nos contaba unas historias alucinantes, luego el tren es el único medio de transporte que mantiene ese misterio épico del viajar, asociado a las emociones de siempre de marchas, de despedidas, de idas", explicó De la Peña.
La película, rodada en localizaciones naturales, tuvo una participación de más de un 80% de actores no profesionales que utilizaron cinco idiomas, entre ellos el portugués, árabe y la lengua vasca .