
México D.F. EFE. Músicos españoles como Rosana, José Mercé, Miguel Bosé, Pasión Vega, Falete, Bunbury, La Cabra Mecánica, María Dolores Pradera, Carmen París, María Jiménez, Aute o Los Secretos se han unido en el disco ¡Qué te vaya bonito! , en el que rinden un tributo a México interpretando clásicos de ese país.
Completan el elenco de artistas Pereza, Quique González, Fábula, Elefantes, Los Delincuentes, Clara Montes, Negri, Belén Arjona, Revólver e Iván Ferreiro, que hacen un recorrido por géneros como la ranchera, el corrido, el bolero, el son jarocho o la cumbia.
¡Qué te vaya bonito! se grabó de mayo a octubre del 2005 y se publica ahora en España en dos formatos, CD + DVD y CD en edición sencilla, constató EFE.
El CD incluye versiones de clásicos como La Bamba, Si Dios me quita la vida, El Rey, La media vuelta, Se me olvidó otra vez, Aunque no sea conmigo, La Adelita, Las ciudades, Sabor a mí, Volver, volver, La llorona, María Bonita o Amanecí en tus brazos.
El DVD, por su parte, ofrece un documental llamado Le hago caso al corazón , sobre varios lugares de México como Veracruz, Tijuana o México D.F., y llega hasta la provincia costarricense de Heredia (en San Joaquín de Flores), para encontrarse con Chavela Vargas, afamado ícono de la música en México y España.
El DVD también ofrece entrevistas con personajes del mundo mexicano del espectáculo, como el realizador Alejandro González, Fher de Maná, Julieta Venegas, Eugenia León y Lila Downs, Roco de Maldita Vecindad, Rubén de Café Tacuba, colectivos Nortex y Nopal Beat, Armando Manzanero y Paquita del Barrio.
Otro homenaje. Otro homenaje efectuado por españoles es el que hicieron, recientemente, los de La 5ta Estación.
Pablo, Natalia y Ángel Reyero, quienes viven en México desde hace cuatro años, acaban de lanzar un DVD acústico en el que incluyen un homenaje a México, la tierra que les dio éxito, fama y fortuna, a diferencia de España, donde nunca tendrán la misma aceptación.
Natalia Jiménez, vocalista, lo reconoció en entrevista con El Universal : "Hemos dicho cosas peores en España. Allá les hemos dicho que nos han dado la espalda porque prefieren escuchar otras cosas que están de moda".
El rencor también se nota en Pablo: "El grupo nació en Madrid, pero creció y se consolidó en México. Por eso decimos que somos madrileños de corazón pero que el grupo es mexicano".
Así que en el concierto acústico decidieron introducir un toque de mariachi en la canción El sol no regresa . En realidad solamente incluyeron un acordeón, instrumento de música norteña con el que logran un sonsonte parecido a la música ranchera.
Pero la canción también es una forma de protesta contra su país: "Ya no nos importa que seamos aceptados en España. Si hubiéramos hecho nuestra carrera allá, seguro que nunca hubiéramos logrado el éxito que tenemos, porque allásolo hay cuatro o cinco artistas que logra salir al extranjero".