
El director español Jorge Blanco confesó que su objetivo con la película Planeta 51 siempre fue contar una gran historia en un contexto muy original, lejos de los repetitivos temas que se ven en las cintas animadas.
Esto se lo dijo el creador a Viva en la única entrevista, vía telefónica, que concedió a Costa Rica.
La cinta animada, que actualmente se encuentra en cartelera, costó $ 60 millones y se trata de la producción más cara en la historia del cine español.
Siete años de trabajo y más de 300 profesionales dieron vida a esta propuesta animada, donde los humanos son, esta vez, los invasores al aterrizar en un remoto lugar del Universo.
Blanco aseguró que la película es resultado de una evolución de muchas ideas. “Nos encerramos como seis u ocho meses buscando la historia que queríamos contar. Nos gustaba el tema de los aliens , que en esa época era muy fresco y nadie había hecho nada [en ese formato]. Al principio, la historia se tornaba más como una parodia de la serie Expedientes X , con nuestro propio Scully y Mulder alienígenas. Luego evolucionó a un ET a la inversa”, contó Blanco.
En un momento dado, el equipo de Planeta 51 viajó a Estados Unidos para buscar la distribución internacional del filme. Bajo el brazo llevaban tres secuencias, donde se mostraba el concepto; una de ellas dura tres minutos y es la más representativa de la película: un astronauta aterrizando en el patio de una familia alienígena que vive en los suburbios.
Joe Stillman, nominado al Óscar por su trabajo en Shrek y Shrek 2 , vio esa secuencia y, según afirma en las notas de la producción, “me noqueó por completo".
Fue así como decidió trabajar en el guion con el grupo de novatos. Para Blanco, la participación de Stillman fue fundamental, ya que llevó al estudio “mucha experiencia y grandes ideas”, elementos que en ese momento faltaban.
En cuanto al costo de la producción, Blanco se declara sorprendido de que un filme de animación se haya convertido en el más caro del cine español. Sin embargo, para dimensionar el costo de la cinta recuerda que una película de animación de $ 90 millones en Estados Unidos es barata.
Videojuegos. Blanco fue el líder creador de la saga de videojuegos Commandos . Su paso al cine de animación surgió siete años atrás, cuando el mundo de los videojuegos se quedó corto en el campo artístico.
Debido a que hay puntos en común entre los videojuegos y la animación, Blanco se sentía bastante fuerte en la parte de diseño visual y diseño de mundos, por ejemplo. Las dificultades surgieron en la dirección artística del filme.
“Partíamos de cero en todos los niveles y hemos tenido que ponernos al día”, afirmó el director.
Blanco ha dicho que Planeta 51 es española por los cuatro costados y esta declaración generó polémica, debido a la participación de extranjeros. “Hubo un poco de confusión. He querido decir que se ha hecho físicamente en España con el 70 por ciento de gente española, aunque otros asuntos se hicieron fuera”.
Dwayne Johnson, conocido como La Roca , es la voz del astronauta, mientras que Jessica Biel ( Blade: Trinity y El vidente ) interpreta a Neela, una joven alienígena.
A Biel este trabajo le resultó diferente a Hollywood y muy refrescante. “El equipo estaba realmente emocionado e implicado”, dijo.
Entre risas, Blanco asegura que son auténticos principiantes en esto. “Supongo que es por la confianza que le dimos y la ilusión personal que hemos puesto productores y directores en esta película que ha absorbido prácticamente tu vida. Eso se debe reflejar de alguna forma al trabajar con los demás”.
La grabación tuvo momentos divertidos debido a la barrera idiomática. Blanco se ríe de nuevo y dice: “Es por mí. Hablo fatal inglés. En algún momento que intentaba transmitir algo a quien no entiende tu inglés extraño, resultó divertido, pero nos comunicamos en gran parte a través de gestos”.