San José . El huracán Mitch , que se encuentra frente a las costas de Honduras, ha dejado más de 5.000 damnificados y millonarias pérdidas económicas en Costa Rica, donde miles de hectáreas sembradas fueron arrasadas por las fuertes lluvias y las inundaciones.
Extensas áreas de cultivo peramanecían anegadas este jueves, sobre todo en el Pacífico norte y central de Costa Rica, la zona más abatida por el huracán, cuyo ojo se encontraba esta mañana ubicado a 40 km al noreste de Trujillo, en el Atlántico de Honduras, según el servivcio meteorológico de ese país.
El ministro de Agricultura de Costa Rica, Esteban Brenes, aseguró este jueves que el mayor impacto del huracán Mitch en el sector agrícola se registró en Guanacaste, en el Pacífico norte, donde se perdió el 10% de las plantaciones de caña de azúcar, es decir unas 2.400 hectáreas, que representan cerca de 1,5 millones de dólares.
De las 14.000 hectáreas sembradas de arroz en Guanacaste, el 20% fue arrasado por el huracán, precisó el ministro, aunque señaló que los datos son aún preliminares y es posible que el monto de pérdidas aumente considerablemente.
En la costa central del Pacífico, Mitch destruyó también extensos cultivos de cítricos y sistemas de irrigación recién instalados, comentó el funcionario.
En su forma de tormenta tropical, el pasado fin de semana, Mitch había ocasionado ya grandes pérdidas en el Pacífico sur del país, donde dañó principalmente las plantaciones de café que estaban listas para la cosecha, y dejó totalmente inundadas los cultivos de banano.
El gobierno de Costa Rica declaró ayer miércoles emergencia en el país a fin de que sean dispuestos recursos millonarios en la atención de los damnificados, en la reparación de la infraestructura vial y en la construcción de viviendas.
El ministro de Agricultura apuntó que el plan de contigencia también incluirá la asistencia a los productores que han perdido sus cultivos.
El huracán Mitch ha dejado en Costa Rica seis muertos, más de 5.000 damnificados y varios miles de afectados, principalmente en el Pacífico norte y central, de acuerdo con los cuerpos de socorro.
En su paso por el norte de Centroamérica, el huracán devastó comunidades en el litoral Atlántico de Honduras, donde se reportaron 12 muertes confirmadas (hay 14 víctimas mortales según fuentes extraoficiales en las Islas de la Bahía) y 40 desaparecidos.
El Mitch también ha cobrado ocho muertes en Nicaragua, dos en Guatemala y uno en Panamá.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.