San José . Una mujer murió ahogada anoche al ser arrastrada por un río en el norte de Costa Rica, lo que aumentó a seis el número de víctimas mortales que ha dejado en este país el huracán Mitch , que arrasaba la mañana de este miércoles el litoral Atlántico de Honduras.
El director de operaciones de la Cruz Roja Costarricense, Guillermo Arroyo, informó a la AFP este miércoles que los organismos de defensa civil iniciaron evacuaciones en comunidades del Pacífico norte y central del país, que estaban siendo severamente afectadas por torrenciales lluvias e inundaciones esta mañana.
Arroyo precisó que cinco personas murieron el pasado fin de semana cuando su vivienda fue arrasada por las aguas de un río desbordado en Palmar norte, en el Pacífico sur de Costa Rica, cuando Mitch era aún una tormenta tropical; mientras que la noche de ayer martes falleció ahogada una mujer en Filadelfia, en Guanacaste, Pacífico norte.
El funcionario de la Cruz Roja precisó que la zona más afectada es Parrita, a unos 150 km al suroeste de la capital, donde varios ríos se desbordaron y comunidades aledañas se encuentran inundadas.
El desbordamiento de tierras mantiene interrumpidos el paso entre Orotina (Pacífico central) y San José, entre San Carlos y La Fortuna (al norte de la capital), y entre Jacó (playa del Pacífico central) y Orotina; se han reportado también el hundimiento de algunas vías, según las autoridades.
Sólo en Guanacaste, Mitch ha dejado unos 3.000 afectados, según los organismos de defensa civil, y cuantiosas pérdidas materiales pues en esa provincia se concentran grandes plantaciones de arroz, caña de azúcar y melón, así como también se desarrolla la ganadería, principalmente para producción de carne.
Las autoridades de socorro dijeron esperar que el gobierno declare emergencia nacional por la fuerte influencia del huracán Mitch en Costa Rica, a fin de destinar recursos millonarios para la atención de las comunidades afectadas.
El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, inició la mañana de este miércoles una gira por las regiones más afectadas por los embates indirectos del Mitch en el Pacífico norte, tras lo que decidirá si declara la emergencia.
De acuerdo con diversos reportes, las comunidades más afectadas en Guanacaste son Carrillo, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya y Hojancha, entre otros.
Según el último informe oficial, el ojo del huracán se ubicaba a unos 120 km de la costa de Honduras -a 16.4 grados latitud norte y 85.6 longitud oeste- aunque en la medida en que se acercaba perdía intensidad. Sus vientos sostenidos disminuyeron de 220 km/h a 200 km, por lo cual se ubicó como categoría 3.
Al menos un millón de hondureños, residentes en su mayoría a lo largo del litoral Atlántico del país, sufren este miércoles los embates del huracán Mitch que desde la medianoche del martes permanece estático a unos 120 kms. de la costa.
Pérdidas millonarias
Las intensas lluvias han ocasionado millonarias pérdidas en los cultivos de arroz y caña de azúcar, así como en la ganadería, aunque aún no han sido cuantificadas totalmente, según la CNE.
Los últimos informes señalan también que se ha interrumpido el tráfico entre San José, la capital, en el centro del país, y el Pacífico central, y en carreteras de la zona norte del país (entre la Ciudad Quesada y La Fortuna).
En la comunidad de Parrita, en el Pacífico central, a unos 130 kilómetros de San José, las intensas lluvias también han provocado el desbordamiento del río del mismo nombre.
En la provincia de Guanacaste continúa hoy la alerta, con evacuaciones ante el peligro de inundaciones por el desbordamiento de ríos.
En la zona sur del país, fronteriza con Panamá, castigada por el huracán la semana pasada, murieron al menos tres personas cuando su casa fue arrastrada por la riada y cerca de 2.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.