
Madrid. AP. Guillermina Martínez Cabrejas, leyenda de la danza española mejor conocida como Mariemma , murió el martes en Madrid víctima de una larga enfermedad. Tenía 91 años.
La artista vallisoletana, nacida en la localidad de Iscar en 1917, falleció a las seis de la mañana, reportó Europa Press citando a la Diputación Provincial.
Mariemma fue una figura clave de la historia de la danza española, tanto a nivel coreográfico como pedagógico, expresó el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset.
Según dijo, la artista ensalzó la danza de nuestro país a través de memorables montajes como Danza y Tronío, creado para el Ballet Nacional de España.
Alicia Soto, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Hojarasca Danza, lamentó la desaparición de esta gran figura, así como la falta de reconocimiento y valoración del trabajo realizado por artistas como ella.
Su colega vallisoletana Mayte Bajo, directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, recordó que muy pocos ostentan el título de divina de la danza, como Mariemma , y citó entre ellas a la cubana Alicia Alonso y la rusa Maya Plisetskaya.
Carrera prolífica. Bailarina, bailaora, maestra de danza, coreógrafa y directora de danza, Martínez Cabrejas fue una de las grandes figuras de este arte.
A los dos años de edad se mudó con su familia a París, donde estudió en la Escuela de Ballet del Teatro de Chatelet y llegó a ser primera figura infantil.
En un principio se le conoció como Emma.
En 1940 regresó a España y tres años más tarde se presentó profesionalmente en Madrid. Montó su propia compañía, Mariemma Ballet de España, y con ella realizó varias giras internacionales que la llevaron por Latinoamérica, EE. UU. y gran parte de Europa.
Comenzó a dar clases en 1960 y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde regularizó un sistema de enseñanza.
De acuerdo con ese método, la danza española se ordena en cuatro categorías: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.
A mediados de la década de los años ochentas montó su propia escuela de danza y debido a míticos montajes para el Ballet Nacional de España que incluyen Diez melodías vascas (1979), Fandango (1979) y Danza y tronío (1984), recibió múltiples galardones.
Entre ellos destacan el Premio Nacional de Danza (en el año 1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional de Coreografía (1955) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981).
Luto. El Ayuntamiento de Iscar convocó ayer un Pleno extraordinario para decretar un día de luto oficial por el deceso.
El alcalde Alejandro García lamentó la gran pérdida para la danza española y para Iscar, donde se inauguró en febrero de 2007 un museo en honor a la bailarina.
En ese sitio se exhiben 150 trajes, enseres, cuadros, patrones, dibujos, libros y carteles, entre otras de sus pertenencias, dijo la agencia.