De verdad, qué bien se siente uno como espectador y crítico cuando se está ante un largometraje que apuesta a seducir con sus imágenes y que también es una narración inteligente, coherente y atractiva a partir de un guion con las mismas cualidades.
Hablamos de la película alemana Los Edukadores , que ahora se estrena en Artecine Lindora, sugestivo enfoque sobre los vacíos generacionales y sobre la problemática juvenil/amorosa/sexual; es estudio sobre el desfase entre la generosidad y el estilo de vida que se le ofrece a la juventud: ¿qué a cambio de qué? Tema indagador.
La dirección es de Hans Weingartner y en el elenco sobresalen Daniel Brühl (Jan), Julia Jentsch (Jule) y Stipe Erceg (Peter). La historia muestra la rebeldía de Jan, Peter y Jule.
Jan canaliza esa rebeldía contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter. Por su parte, Jule se enreda amorosamente con ambos, sin saber que Jan y Peter son Los Edukadores , misteriosos autores de actos sin violencia contra el (des)orden social.
Cuando ellos secuestran, sin querer, a un ricachón que participó en viejas rebeliones juveniles (en Mayo del 68), la vida tendrá un giro inesperado para todos.
Sin que la trama se vea afectada por lo ideológico que respira a cada momento, tenemos así un drama que aborda asuntos actuales con cariño por sus personajes, con fe en lo que propone y con altivez en su puesta en imágenes. Como lo dice el buen crítico de cine, el español Carlos F. Heredero, estamos ante “una obra adulta, no discursiva ni moralista, respetuosa con sus personajes, pero abierta a la libre interpretación de los espectadores”.
En esta cinta hay una interesante fascinación por lo real, pero no por lo real “cosificado”, sino por lo real pasado por esa tangible abstracción que es el espíritu, de aquí el valor de los diálogos, de las ideas en juego desde los parlamentos de los personajes.
Oportuna con la música, demostrativa con la fotografía, convincente con las actuaciones, con buen montaje para estructurar el ritmo de lo narrado, Los Edukadores es película que debemos recomendar.