Ya sabe lo que es ganar, pues en el año 2005 la actriz Mariska Hargitay recibió un Globo de Oro por su papel protagónico en la serie dramática La ley y el orden: unidad de víctimas especiales ( Law & Order: Special Victims Unit ), programa que se transmite en Costa Rica de lunes a viernes a las 7 p. m., en televisión por cable, por el canal Universal.
Los premios Emmy tampoco le son ajenos, pues Hargitay estuvo nominada -de nuevo por su papel de la detective Olivia Benson- en el 2004 (año en que también fue nominada al premio de actriz principal de serie dramática del Screen Actors Guild) y en el año 2005.
Y ahora, en este 2006, su nombre compite otra vez por el Emmy, galardón que tendrá que disputar el próximo 27 de agosto contra fuertes candidatas: Frances Conroy (de la concluida Six Feet Under ), Alison Janney ( The West Wing ), Geena Davis ( Commander in Chief ) y Kyra Sedwig (de The Closer ).
Gane o no, su tercera nominación al Emmy, su nominación al Screen Actors Guild y su premio Globo de Oro hablan del profesionalismo con el que Hargitay logra interpretar a una detective que investiga delitos sexuales (como violaciones, abuso sexual e incesto.
Ella brilla con luz propia, pues interpreta su papel con realismo y sensibilidad, pero su talento le llega también por sangre: Mariska es la hija menor de la ya fallecida luminaria del cine Jayne Mansfield.
Su historia. Mariska Magdolina Hargitay nació el 23 de enero de 1964 en Los Ángeles, California. Hija de Mansfiel y de Mickey Hargitey, es la menor de tres hermanos. De hecho, en junio de 1967 ella estuvo en el asiento trasero del carro durante el accidente automovilístico que le causó la muerte a su madre. Mariska y sus dos hermanos solo sufrieron golpes menores.
Mariska estudió Teatro en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) pero se salió antes de graduarse. Su primer papel fue en la película Ghoulies (de 1985), interpretó a una prostituta en Leaving Las Vegas (de 1995) y actuó en los filmes Lake Placid (de 1999) y Plain truth (en el 2004). En televisión, ha tenido apariciones en series como E.R., Seinfeld, Falcon Crest, Ellen y Wiseguy.
En el año 1999, Mariska audicionó para el papel de la detective Benson y así fue a dar a Law & Order: Special Victims Unit (la primera franquicia de la famosa serie La w & Order , de 1990, que también produce Law & Order: Criminal Intent (desde el 2001) y Law & Order: Trial by Jury (desde el 2005).
Mariska habla inglés, húngaro, francés e italiano y se ha tomado su papel muy en serio: en la vida real, ella apoya a víctimas de delitos sexuales en su propia fundación, llamada Joyful Heart.