wvenegas@nacion.com
Trama: se vive en un universo donde un grupo cultural llamado Magisterio, mezcla de poder político con poder religioso, decide lo que se hace. Este Magisterio busca dominar el mundo. Solo una niña se lo impide, aunque dicha niña no lo sepa.
Brújula. Por aquí va la trama del estreno más llamativo en cine para este fin de semana, que se exhibirá en las principales salas del país con el título de La brújula dorada (2007), cinta del género fantástico dirigida por Chris Weitz.
Cielos. El mundo que vemos en La brújula dorada ( The Golden Compass ) es un universo donde los osos polares son los guerreros más valientes y nobles del mundo (aunque tengan un rey ocasionalmente malo), donde las brujas gobiernan los cielos del Norte (dirigidas por la bella Serafina Pekkala, personaje hechicero) y donde todos los humanos se unen con espíritu animal, un espíritu que nace de sus propios corazones: el alma es una mascota que vive, disfruta y sufre las mismas reacciones que tienen los humanos.
En la niñez, esa mascota/alma/espíritu tiene formas cambiantes, mimetismo zoológico. No sucede igual en la vida adulta.
La niña. En el centro de la historia tenemos a una niña de 12 años, Lyra, que se pone en camino para encontrar y rescatar a su mejor amigo, y acaba envuelta en una aventura extraordinaria para salvar su mundo y el nuestro. Ella se convierte en el objetivo de los malos, porque posee una brújula color oro capaz de decir siempre la verdad y de ayudar a los oprimidos a encontrar su libertad.
Perseguidora. Entre quienes con más fiereza persiguen a Lyra se encuentra Marisa Coulter, mujer llena de secretos que, por alguna razón, logra dominar al propio Magisterio. Ella es quien más sabe sobre los acontecimientos que vemos. Esta historia se basa en uno de los libros del autor Philip Pullman, el guion es del propio director Chris Weitz y el libro que le sirve de base se titula Luces del Norte, de una trilogía.
Polémica. Dicho autor, Pullman, genera polémicas revestidas de algún fundamentalismo religioso, porque hay quienes ven en sus textos un reflejo de la posición filosófica del escritor: Pullman es ateo y es un humanista secular.
Aún aquí, en Costa Rica, ha corrido un mensaje por Internet que pide no asistir a ver el filme. En el correo electrónico se lee: “Consideremos, por favor, hacer un boicot a la película y a los libros”. Lo cierto es que la película no tiene por qué ser vista con temor, no pasa de ser una aventura fantástica por reinos míticos, absolutamente imaginarios. Es filme para ser disfrutado.
Crítica. Por su parte, el crítico español Miguel A. Delgado escribe: “Cinta con más quilates que los que suele deparar el mero entretenimiento; más que digna”. Lo cierto es que la fantasía está que ruge como oso polar con esta Brújula...