Lo anunció Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía. Esa videoteca acaba de abrir una ventana especial para la edición académica de El Quijote.
Desde ese día, los hispanohablantes de todo el mundo pueden subir a YouTube sus videos con la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes. En la sede de la RAE, su director, Víctor García de la Concha, grabó las primeras líneas de la obra (“ En un lugar de La Mancha ...”).
La lectura del segundo fragmento corrió a cargo del director de Google España y el resto del libro queda a disposición de los internautas para que la lectura siga desde cualquier rincón del planeta y con cualquier acento, sea o no el español su lengua materna. Para deben entrar a www.youtube.com/elquijote y hacer clic en “participar”. En ese instante se le asignará un fragmento de la obra y tendrá seis horas para subir su video. La RAE ha dividido El Quijote en 2.419 fragmentos, a razón de ocho líneas por parte, unos dos minutos de lectura.
La selección de los videos la haráel Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, pero, según Darío Villanueva, secretario de la RAE, solo se limitarán a comprobar “que lo leído corresponde con el fragmento asignado y que su dicción no altera el significado del texto”. Habrá que esperar a que se complete la lectura del libro completo para poder acceder al resultado, que estará disponible en la red indefinidadmente. Al cierre de esta edición, el 7 de octubre, el sitio aún estaba recibiendo participaciones.