
Por su trabajo en el corto costarricense Cuilos , de Paz Fábrega, Isabel Alvarado obtuvo el premio a la mejor dirección de arte en el Festival Ícaro 2009 de Cine y Vídeo Centroamericano, que finalizó el viernes en Guatemala.
Por error de la organización del Ícaro 2009, el sábado en la nota titulada ‘Siete premios Ícaro para Costa Rica’, Viva omitió el nombre de la ganadora en esta categoría.
“Hubo un cruce de información”, afirmó Freidell Urbina, vocero del festival.
Además, la obra de Fábrega ganó como mejor corto de ficción, mientras que Michelle Vásquez, la protagonista del filme, se llevó el reconocimiento a la mejor actriz.
Cuilos es un cortometraje filmado en Ipís de Goicoechea con un elenco de actores no profesionales. En el filme se relata la historia de una joven que, por primera vez, lleva a su novio a la casa con el objetivo de presentarle a su familia.
“Con esta situación tan cotidiana, quería mostrar un poco de todo eso que son las familias: las peleas entre hermanas, los temores de los padres, las congojas de la adolescencia”, dijo Fábrega a Viva .
Éxito. Con tres premios cada una, las producciones Cuilos y Bajamar se colocan como los trabajos costarricenses con mayor éxito en la edición 2009 del festival Ícaro.
Bajamar , corto de 20 minutos de duración, ganó los galardones al mejor director, a la mejor fotografía por el trabajo de Fernando Montero y a la mejor música por el aporte de Bernardo Quesada.
“Durante unas vacaciones en Bajamar, Adrián cuida de su madre por encargo del padre que se ausenta. Él promete como recompensa prestarle el auto a su regreso... Al finalizar las vacaciones, el padre regresa y el joven espera que se cumpla la promesa”. Así explicó el argumento de Bajamar Gustavo Fallas, director del cortometraje.
En ese festival también se destacó el largometraje chileno-costarricense-boliviano Tercer mundo , producido por la tica Ana Lucía Jiménez.
El XII Festival de Cine Ícaro 2009 fue organizado por la Casa Comal, una industria audiovisual y cinematográfica de Guatemala.