Toronto. EFE El cineasta mexicano Israel Cárdenas y su esposa, la dominicana Laura Amelia Guzmán, dedicaron el premio Diesel Discovery recibido en el Festival de Cine de Toronto a los niños tarahumaras protagonistas de su película.
El premio Diesel Discovery , con una dotación de $10.000, correspondió a la producción mexicana Cochochi , dirigida por la pareja de esposos y producida por el reconocido actor Diego Luna.
Cochochi relata las aventuras de dos niños indígenas mexicanos (Antonio y Evaristo) en la búsqueda del caballo de su abuelo, que perdieron de forma irresponsable.
“Queremos dedicar este premio a Evaristo y Tony, los niños que hicieron posible esta cinta. Ellos no son actores, son niños de la sierra tarahumara y pusieron todo de su parte para que este trabajo saliera adelante”, dijo Laura Guzmán.
Añadió que no sabe exactamente que fue lo que llamó la atención de quienes otorgaron el premio, pero Guzmán cree que fue “la historia sencilla y la conmovedora actuación de los niños de la sierra tarahumara”, en el norte de México.
Riqueza. Guzmán comentó a los medios que, sin tener la intención de hacer una película, viajaron a la sierra tarahumara y ahí encontraron personas entrañables y grandes historias que les llevaron a hacer la película Cochochi .
La cineasta añadió que para realizar esta película, que está hablada en “raramuri”, la lengua de los tarahumaras, solicitaron el apoyo de Canana Films, productora de los mexicanos Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz, quienes de inmediato se entusiasmaron con el proyecto. “Es un cine con integridad, hecho con el corazón, que es consecuente con lo que somos nosotros”, declaró Diego Luna.
Por su parte, Cárdenas señaló que la cinta es su ó pera prima y el premio les motiva para seguir.
“Esta historia es una ficción pero está manejada en un contexto como de documental. Los personajes son reales, creemos que sí se puede hacer un cine distinto, ofrecerle al público otras opciones distintas”, añadió Guzmán.
La película se ha exhibido en el Festival de Cine de Venecia y antes de que finalice el año estarán en los festivales de Morelia (México) Vancouver (Canadá), Gijón (España) y La Habana (Cuba) .
Al finalizar la proyección de Cochochi en Toronto, fue ovacionada de pie por casi cinco minutos en una acción muy significativa.
El Festival Internacional de Cine de Toronto finalizó el sábado, y fue un evento en el que se proyectaron 349 películas de 55 países.