
Cannes. EFE. La película California Dreamin , del realizador rumano recientemente fallecido Cristian Nemescu, recibió ayer por unanimidad del jurado el premio Un Certain Regard , anunció su presidenta, la directora francesa Pascale Ferran.
Nemescu murió el pasado 24 de agosto en un accidente de automóvil, a los 27 años, sin haber llegado a concluir su película.
Minutos antes de anunciar su nombre, la realizadora consideró oportuno “disipar posibles malentendidos” y explicó que al inicio de sus deliberaciones el jurado acordó no incluir en sus votaciones esta película, dado “su carácter de obra inacabada”.
Sin embargo, al verla, “nuestra decisión voló por los aires”, pues “nos pareció a mí y al jurado, y de muy lejos”, la película “más poderosa, más viva y más libre” de todas las vistas, resaltó.
La presidenta celebró todo en ella, incluida la visión del cineasta desaparecido de lo que puede aportar el cine para explicar el mundo, y también “el increíble talento de sus numerosos intérpretes”.
Reconoció, no obstante, que su carácter inacabado es perceptible en algunos momentos, y pueden verse “algunos agujeros”, en particular en su segunda parte.
“No sabemos cómo sería si Cristian Nemescu hubiese vivido para terminarla”, subrayó la directora francesa.
Premiadas. El joven realizador rumano, de quien se proyectó una gran fotografía en la pantalla de la sala Debussy mientras se hablaba de su cinta, contó en ella la historia de un jefe de estación de un pequeño pueblo rumano, y también bandido local, que durante la guerra de Kosovo detiene un tren de la OTAN donde se transporta equipamiento militar.
La realizadora previno, igualmente, de que el jurado se entusiasmó mucho con siete u ocho películas de las veinte presentadas, pero recordó que sólo podían dar tres premios.
El Premio especial del jurado fue para Actrices ( Le rêve de la nuit d'avant ), de la directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi, quien lo dedicó a su hermano también desaparecido recientemente.
Por último, la película Bikur Hatizmoret ( La visite de la fanfare ), del director israelí Eran Kolirin, se llevó el flechazo del jurado.