Santa Mónica, California. AP. La película Brokeback Mountain (ver entrevista con Heath Ledger, su protagonista, en la portada de hoy de Viva ) ganó tres premios la noche del lunes durante la 11 entrega anual de los galardones Critics Choice, mientras que la interpretación de Philip Seymour Hoffman como Truman Capote le hizo ganar la distinción del mejor actor.
Brokeback Mountain fue galardonada con los premios de mejor película y mejor director por Ang Lee. Michelle Williams, quien participó en la cinta, empató en el premio a la mejor actriz de reparto con Amy Adams, de Junebug . Los tributos son presentados por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos.
La victoria del exitoso filme sobre dos vaqueros homosexuales aclara su camino para el Oscar a la mejor película, pues en los últimos seis años cinco de los seis títulos que fueron premiados por los críticos luego repitieron en los galardones de la Academia.
El actor George Clooney recibió el premio Libertad, un tributo especial por iluminar "nuestros valores compartidos de libertad, tolerancia y democracia" a través de su cinta Good Night, and Good Luck , que trata sobre el reportero de televisión Edward R. Murrow durante el McCarthismo.
La ganadora del premio Oscar Julia Roberts presentó el premio para Clooney, en el Auditorio Cívico de Santa Mónica.
Más premios. Reese Witherspoon fue nombrada como la mejor actriz por su retrato de June Carter en la cinta sobre la vida de Johnny Cash Walk the Line.
Paul Giamatti, cuyo coprotagonista en Sideways Thomas Haden Church ganó el premio al mejor actor de reparto el año pasado, recibió el honor de este año por su papel como promotor de boxeo en el drama Cinderella Man .
Freddie Highmore ganó su segundo galardón como mejor actor infantil por su papel en Charlie and the Chocolate Factory . El año pasado recibió el mismo premio por Finding Neverland .
También se reconoció a la niña estrella del momento, Dakota Fanning, que fue nombrada mejor actriz infantil tras su participación en La guerra de los mundos .
King Kong fue galardonada con un premio especial por logro cinemático revolucionario al sintetizar los efectos visuales con la actuación de un actor para crear el personaje. Andy Serkis, cuyos movimientos y expresiones fueron capturados para darle animación al simio gigante, aceptó el premio.