SUAVEMENTE, LA CANCIÓN QUE lo lanzó al estruendo de la fama, la compuso un día que estaba bañándose. "Yo la empecé a cantar, y mi hijo, que estaba en el baño, la escuchó, y lo bueno es que pasó toda la tarde cantándola. Allí me di cuenta de que ese tema iba a ser un éxito". Y así fue.
Elvis Crespo, neoyorquino de nacimiento y puertorriqueño de corazón, es hoy una de las voces más populares y pegajosas del merengue. Y eso, que apenas va por su primer disco.
Según lo afirmó él mismo en entrevista telefónica desde Búfalo (Estados Unidos), su éxito estriba en que su música "es buena para escucharla y buena para bailarla. No me gusta el doble sentido, mis canciones son directas y fáciles de entender".
Primero fue Suavemente, luego vinieron Tu sonrisa y Luna llena, tres rítmicas razones que hicieron que el público detuviera el dial en la emisora que la programara.
Entre sus méritos destaca el hecho de haber sido una de las voces principales del Grupomanía y haber convertido en éxito piezas como Linda Eh y A que te pego mi manía.
Como solista, acaba de ser propuesto al Grammy en la categoría de mejor intérprete tropical, y, aunque no la pegó, estuvo codo a codo con famosos como Celia Cruz, Tito Puente y Marc Anthony.
El 12 de marzo, Elvis Crespo se presentará en Costa Rica. Para esa ocasión promete un espectáculo repleto de buena música, una gran orquesta -14 músicos- y afiladas coreografías.
- Elvis Crespo apareció en el mercado y pegó de una vez. ¿Creés que el éxito te llegó muy rápido?
-Sí, me tomó por sorpresa, aunque han sido muchos años de experiencia, primero como corista y luego como vocalista en el Grupomanía. Creo que es un peligro porque implica la responsabilidad de dar consistencia en mis próximos trabajos.
- Hay artistas que suben rápido y no pasan de un primer o segundo disco, ¿qué prometés a la gente que ya se identificó con tu música?
-Los próximos discos van a tener la misma calidad del primero. Yo no pienso descuidar ni un solo detalle.
- ¿En qué estriba el éxito de tu propuesta?
-El público recibió mi trabajo con el mismo cariño y respeto con que yo lo hice. Además, mi música es buena para escucharla y buena para bailarla. Se puede distinguir por su letra bonita. No me gusta el doble sentido: prefiero las letras directas, sencillas, que puedan ser entendidas por los niños.
-¿A qué edad empezaste a componer?
-Desde muy pequeño, pero sólo a los 21 años tuve la oportunidad, en el Grupomanía, de cantar uno de mis temas: se llamó Linda Eh y fue un éxito. Tengo muchas canciones escritas, la mayoría sobre temas románticos, mis preferidos.
- ¿Qué extrañas de tu vida antes de la fama?
-La privacidad, el ir a las tiendas sin problema... Pero la fama es algo que el público ha hecho posible y tengo que agradecérselo.
- ¿Qué nos puedes adelantar acerca de tu espectáculo?
-Tiene mucha coreografía, llevo una excelente orquesta integrada por catorce músicos. Interpretaremos temas de nuestro último disco: Suavemente.
En pocas palabras
Nueva York... Me fui de allí, a los seis años, para Puerto Rico. Me considero totalmente puertorriqueño.
Preparación musical&...; No fue mucha. Estudié música en el colegio elemental, y a los 18 años empecé a estudiar canto.
El beisbol... Siempre me encantó, pero era muy malo como pelotero. En mi tiempo libre entreno equipos de niños y, cuando no tengo tiempo, me gusta ayudarlos regalándoles uniformes.
Vida personal... Estoy casado y tengo un hijo de seis años. Algunos fines de semana lo llevo a las giras, pero es difícil porque el niño está en la escuela.
Edad... 27 años.
La gira... Es por ciudades de Estados Unidos, como Washington, Filadelfia, Houston, Búfalo... También comprende Canadá, Panamá y Costa Rica. Luego iré a Puerto Rico, al Centro de Bellas Artes.
Cómo, dónde, cuándo
Actividad : Concierto de Elvis Crespo.
Fecha : Viernes 12 de marzo.
Lugar : Plaza Ferias, Alajuela.
Hora : 7:30 p. m.
Entrada general : ¢3.000. A la venta en Plaza Ferias y Radio Puntarenas.
Teléfono: 290-0628.