
La cadena hotelera internacional Four Seasons puso bases en la Península de Papagayo, en Guanacaste. ´Sentó raíces en el corazón de la bahía, entre las playas Blanca y Virador y con su diseño arquitectónico parece "camuflarse" entre el paisaje natural.
La firma responsable de la obra es Zürcher & Asociados, quienes crearon una edificación con matices naturales y reminiscencias del arte precolombino y la fauna propia.
En total se construyeron 118 edificios, los cuáles abarcan 52.000 metros cuadrados de construcción en tonalidades tierra y de formas muy particulares.
Inspiraciones
Cada edificación, confirma Ronald Zürcher, arquitecto a cargo del diseño, surge a partir del concepto de arquitectura orgánica, donde las formas de la naturaleza y los colores predominantes en el espacio toman protagonismo y son objeto de inspiración.
"El diseño de los edificios nace del análisis de la flora y fauna del trópico seco.
Los techos por ejemplo, con curvaturas, fueron inspirados en las caparazones de las tortugas que acuden a desovar en la playa y de los armadillos que viven en los lugares más altos" explicó Zürcher.
La estructura de los edificios obedece al paisaje natural, los grupos de suites en lo alto de la montaña, rescatan la forma de los árboles, mostrando intrincados cielos cubiertos con caña brava y barandas que asemejan el follaje seco.
En cuanto al colorido, el trabajo de "camuflaje", que responde a la intencionalidad de que la estructura de edificios no tuviera un gran impacto en el paisaje, y se logra con muros livianos en tonalidades de café y caqui, inspirados a partir del colorido de la tierra y de la corteza de los árboles, propios de la flora peninsular.
Además, en el bar principal, se muestra un brillante mural hecho con cerámica y lámina de oro, un gusto del arquitecto que rinde tributo al trabajo de orfebrería precolombina chorotega.
Hotel y más
El hotel Four Seasons se compone de dos edificios de habitaciones estándar, todas con terraza privada y vista al mar; 25 suites y una suite presidencial con vista al mar de 360 grados, un campo de golf, tres restaurantes, cuatro piscinas y acceso directo a dos playas.
Según explicó Luis Argote, director general, Four Seasons, el hotel, forma parte del resort comunitario, propiedad de Ecodesarrollo Papagayo.
Esta empresa tiene a la venta 20 residencias privadas con el mismo diseño del complejo hotelero.
En este sentido, apunta Zürcher, este proyecto les ha permitido a su grupo de arquitectos desarrollar un concepto arquitectónico total, de una forma orgánica y acorde con el ambiente, pero que sobre todo distinguirá al resort comunitario de otros en el mundo.