Este fin de semana se conmemoró un año más de la muerte de dos iconos del Siglo XX: Marilyn Monroe y Carmen Miranda.
Monroe se suicidó el 5 de agosto de 1962, a los 36 años, en Los Angeles, en circunstancias no del todo esclarecidas, mientras Miranda -quien ejemplificó en Hollywood a la mujer latina con un sombrero de frutas en la cabeza y siempre sonriente- falleció de un ataque cardíaco en la misma fecha de 1955, a los 46.
Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Angeles como Norma Jean Mortenson, Marilyn se crió en diversos orfanatos porque su madre, Gladys Pearl Baker, tuvo que ser internada en un manicomio.
Fue violada a los cinco años, a los 16 dejó la escuela y se casó con Jim Dougherty, de 21.
En 1944 fue descubierta por un fotógrafo del ejército que la retrató mientras pintaba aviones para levantar la moral a los soldados que luchaban en la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, en 1946, ya divorciada, fue contratada por una agencia de modelos, donde le tiñeron de rubio su cabello castaño y se lo cortaron, comenzando a ser notada por los ejecutivos de los estudios de Hollywood.
En agosto de ese año fue contratada por los estudios Twentieth Century Fox por $125 (38.625 aproximadamente) a la semana y su nombre fue cambiado al de Marilyn Monroe. Debutó en 1948 en la película Scudda-Hoo! Scudda-Hay!, con la mala suerte de que sus breves escenas no alcanzaron a figurar en la copia final.
Ese mismo año pasó a la Columbia y filmó Las damas del coro, pero no le renovaron el contrato. Al quedar sin trabajo, posó desnuda para un calendario por ($50 (15.450 aproximadamente)
Estuvo casada con el ídolo del beisbol Joe Dimaggio y con el dramaturgo Arthur Miller y se divorció en ambos casos.
Marilyn dejó películas como La comezón del séptimo año(1954), Parada de ómnibus(1955), El príncipe y la corista(1956), Una Eva y dos Adanes(1959) y Los inadaptados(1961).
Sabor latino
Por su parte, Miranda volvió a resurgir en la prensa en los últimos años por una demanda que presentó el comediante Milton Berle contra una revista para homosexuales que usó sin su permiso una foto de sus años en la televisión, en la que se disfrazó como la estrella, con frutas en la cabeza y todo.
Miranda nació en Marco de Canavezes, en el distrito portugués de Porto, como María do Carmo Miranda da Cunha y sus padres la llevaron a vivir a Río de Janeiro, Brasil, cuando tenía apenas un año y medio de edad.
Aficionada a la música desde pequeña, debutó en el disco en 1929, grabando la samba Nao Va Simbora y el coro Se o Samba é Modo, pero luego pasó a la RCA Victor, donde comenzó su carrera en grande.
Las primeras canciones que grabó con el sello del perrito, el que hoy se llama internacionalmente BMG, fueron Triste Jandaiay Dona Balbina, que abren un estuche de lujo de tres discos compactos que lanzó hace un par de años su disquera en Brasil.
Su fama fue aumentando poco a poco y luego se i6nternacionalizó cuando viajó a Buenos Aires, donde actuó al lado de Carlos Gardel en 1931.
En seguida pasó al cine en películas como Carnaval(1932) y A voz do Carnaval,Aló, aló, Brasil, Estudiantes(ambas en 1935), Aló, Aló, Carnaval(1936) y Banana da Terra(1939).
Luego, en 1940, amplió sus horizontes, debutando en Hollywood en Serenata tropical, siguiendo con Una noche en Ríoy consagrándose definitivamente como una figura única en 1947 en Copacabana, junto a Groucho Marx.
Regresó a Río en 1954 por motivos de salud y falleció en Hollywood el 5 de agosto de 1955 de un ataque cardíaco, poco después de sufrir un desmayo mientras grababa un programa de televisión con el comediante Jimmy Durante.