Miami (EEUU), 2 mar (EFE).- "Lifting de corazón", del argentino Eliseo Subiela, abrirá mañana, viernes, una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Miami, que este año reúne 117 películas procedentes de 31 países, en su mayoría iberoamericanos.
El filme de Subiela, una "meditación sobre la locura del amor" protagonizada por el español Pep Munné y la argentina Moro Anghileri, se estrenará mundialmente en el marco del festival, que será clausurado el 12 de marzo.
El festival, según dijo a EFE su directora Nicole Guillemet, pretende ser una vitrina para las producciones iberoamericanas.
"Siempre estamos tratando de mostrar lo mejor del cine iberoamericano, que es lo más destacado de nuestro festival, y que el festival brinde la oportunidad de que estas películas, que no están en los circuitos comerciales sean vistas y comercializadas, que también es parte de nuestro objetivo", añadió.
En la competencia reservada a primeras y segundas obras de directores de América Latina y España, por primera vez dotada de un premio en metálico (25.000 dólares), se presentan trece filmes.
Dos son españolas, "7 Vírgenes", de Alberto Rodríguez, y "Vida y color", de Santiago Tabernero, y dos argentinas, "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira César, y "Do U Cry 4 Me Argentina?", de Bae Young Suk.
Además hay tres brasileñas, "Anjos Do Sol" (Angeles del sol) de Rudi Lagemann, "A Máquina", de Joao Falcao, y "Cidade Baixa", de Sergio Machado, y tres chilenas, "En la cama", de Matías Bize, "La sagrada familia", de Sebastián Campos, y "El rey de San Gregorio", de Alfonso Gazitúa.
La lista se completa con "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú/España), "Noticias lejanas", de Ricardo Benet (México), y "Orlando Vargas", de Juan Pittaluga (Uruguay/Francia).
En la competencia mundial, también dotada de 25.000 dólares para el ganador, están inscritos doce filmes, de Alemania, Burkina Fasso, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irán, Israel, Italia, Polonia y Sri Lanka.
Fuera de concurso se verán filmes como "Iberia" del español Carlos Saura, "Viva Cuba", del cubano Juan Carlos Cremata Malberti, "Malas temporadas", del español Manuel Martín Cuenca, "El Método Gronholm", del argentino Marcelo Piñeyro, "Una rosa de Francia", del español Manuel Gutiérrez Aragón.
El programa también incluye "The Lost City", dirigida y protagonizada por el cubano americano Andy García; "Sólo Dios sabe", del mexicano Carlos Bolado, y "Vinicius de Moraes", del brasileño Miguel Faria (Brasil/España), entre otras.
El aclamado cineasta alemán Wim Wenders, creador de "Paris-Texas" y "Buena Vista Social Club", entre otras, recibirá en esta edición un reconocimiento por su trayectoria filmográfica.
Wenders además presentará en la muestra su más reciente filme, "Don't Come Knocking", una tragicómica película "de carretera" (road movie) que narra las vicisitudes de una estrella de películas del oeste en busca de su pasado.
Además del premio del jurado, estas producciones aspiran a llevarse el "Premio MIFF del Público".
La muestra cuenta también con una sección competitiva de documentales. EFE
mc/ar