San José, 23 abr (ACAN-EFE).- Las personas que salgan de Costa Rica vía terrestre a partir de mañana, jueves, no deberán pagar impuesto de salida, pues una nueva ley eliminó ese cargo de 17 dólares para extranjeros y 43 para nacionales, informó hoy el ministerio de Hacienda.
Además, se introdujo un cambio en el impuesto de salida que pagan los extranjeros para salir de Costa Rica vía aérea, pues pasará de 17 dólares a 26, mientras que para los costarricenses se mantendrá en 43 dólares hasta abril del 2004 cuando será de 26 dólares también.
Carlos Alberto González, viceministro de Hacienda, explicó hoy en conferencia de prensa que el 75 por ciento de quienes utilizan los aeropuertos locales son extranjeros, por lo que el nuevo impuesto generará 6,6 millones de dólares adicionales al fisco este año.
Para evitar la defraudación, el nuevo impuesto será emitido por un banco estatal con código de barras que se desactivará una vez que se pase por el control migratorio.
González señaló que con el anterior sistema de timbres, se calcula que existía una defraudación de entre 29 y 30 millones de dólares por año. ACAN-EFE
nda/rsm