Copenhague, 22 oct (EFE).- "Waterloo", de Abba, fue elegida hoy por telespectadores de toda Europa como la mejor canción en los 50 años de historia de Eurovisión, en el curso de una gala conmemorativa celebrada en Copenhague.
La canción del ya extinto grupo sueco, ninguno de sus componentes acudió a la capital danesa a recoger el premio, quedó por delante de "Nel blu di pinto de blu", de Domenico Modugno, y de "Hold me now", de Johny Logan, mientras que "My number one", de Helena Paparizou, y "Save your kisses for me", de Brotherhood of Man, fueron los otros finalistas.
La representante española, "Eres tú", de Mocedades, fue eliminada en la primera ronda, junto con otras 8 canciones, entre las que figuraban "Congratulations", de Cliff Richard, y un tema de Celine Dion -ganadora en 1988 en representación de Suiza-, seleccionados en una votación en Internet y por un jurado de la Unión Europea de Radiofusión (UER).
Durante tres horas, en una gala retransmitida en directo a 31 países, el Forum de Copenhague vibró con un canto a la nostalgia lleno de guiños a la historia de un concurso que ha conformado el imaginario popular de millones de personas.
Las apariciones, en vídeo o en directo, de decenas de intérpretes vinculados al festival permitieron contemplar momentos irrepetibles, para bien o para mal, de la memoria colectiva de varias generaciones de europeos, que tienen en Eurovisión un referente común.
Cliff Richard, cuya canción "Congratulations" daba título a la gala, hizo la introducción al programa con una grabación en vídeo en la que recordó la historia del concurso, a la que siguió uno de los muchos "popurrís" de Eurovisión que se sucedieron en la noche.
A continuación, salieron los presentadores, el letón Renars Kaupers, tercero en la edición de 2000, y la británica Katrina Leskanich, que con su banda "Katrina and The Waves" ganó en 1997.
La pareja presentó la primera canción, "Congratulations", que, como todas, fue visionada en un vídeo de la actuación original, acompañado por una coreografía de bailarines sobre el escenario.
Kaupers y Leskanich, o bien nombres clásicos en la historia del concurso, fueron presentando las diferentes canciones.
Así, una esplendorosa Massiel anunció la segunda, "What's another year", mientras que Dana International, única transexual en ganar Eurovisión, presentó el cuarto tema, "Eres tú" -al que añadió un grito de "¡Viva España1"-, cuya coreografía de acompañamiento, con algunos reminiscencias de hip hop, pareció inapropiada.
Al final de la canción, como ocurrió en otros casos, tres de los componentes del grupo -incluida la cantante Amaya Uranga, visiblemente emocionada- salieron al escenario e interpretaron en "play back" la parte final del tema.
Tambien fueron recordados, en breves apariciones en vídeo, otros españoles que en su momento pasaron por Eurovisión, como Julio Iglesias, Salomé, Betty Missiego o Azúcar Moreno.
La primera ganadora (1956), la suiza Lys Assia, cerró la ronda de canciones presentando a la última vencedora, Helena Paparizou, la única que interpretó sobre el escenario su tema.
Hasta el anuncio de los cinco finalistas pasaron por el escenario glorias diversas del festival, cantando popurrís, en un repertorio con un dominio abusivo de temas en inglés y canciones en francés.
La gala ofreció otros detalles como la actuación del coro finés Mieskuoro Huutagat, con una curiosa versión a capella de "Waterloo"; los belgas Nicole and Hugo, que agitaron tres décadas después las campanas de sus pantalones; los espectaculares vestidos de Dana International y la aparición de la abuela tamborilera de Moldavia.
Y así se completó el repaso a un concurso por el que en 50 años han pasado un millar de canciones y que, polémicas sobre el buen gusto del certamen aparte, parece tener garantizada su supervivencia.EFE
alc/jpg