Aún no tiene claro con cuales canciones hará gala de su voz, pero lo que si está en firme es que será la representante de Costa Rica en el XXI Festival Internacional de Buga, en Colombia.
El 14 y 15 de agosto Elena Umaña, vocalista de Kalúa, tomará el mismo papel que en 1997 ocupó Arnoldo Castillo -ex integrante de Angelus- y Rosita Solís - del grupo La Marca- en 1998. Ambos obtuvieron segundos lugares.
FestiBuga - como lo llaman los colombianos- es una jornada seria que reúne a cantantes de muchos países de Latinoamérica y a personajes de la farándula internacional.
Por él han pasado artistas como Alejandro Lerner, Alvaro Torres y The voice to men.
Las instalaciones para el Festival, que incluyen una impresionante concha acústica, tienen capacidad para acoger a 5.000 personas.
La prensa colombiana vuelca sus ojos esos días para atender los pasos de la justa y explorar la vida y obra de quienes participan.
"Es una excelente oportunidad para ganar experiencia. Es un Festival donde la música se toma en serio: hay acompañamiento de músicos con partituras y además se desarrolla en un país acostumbrado a dar grandes artistas. Es una buena plataforma", confesó Arnoldo Castillo.
Promesa firme
La justa no evalúa las canciones como suele suceder en festivales de la talla de Viña del Mar, San Remo o la misma OTI. En Buga lo que interesa es el intérprete, por eso para esta edición las categorías serán en canción inédita y en tema popular conocido
"Aún buscamos los temas con los que Elena participará" explicó a Viva Roberto López, seleccionador del festival por Costa Rica y quien escogió a Elena "por sus dotes como cantante, sus atributos físicos y el dominio del escenario."
Pero Elena adelantó a Viva que el 15 de agosto probablemente participará en la categoría de tema popular conocido con Inocente pobre amiga, original del mexicano Juan Gabriel.
El tema es un bolero ranchero que se ajusta al trabajo que la cantante de 24 años de edad ha desarrollado con Kalúa desde que esta agrupación se llamaba Ninja del Caribe, sumando entonces y hoy, cinco años.
"Es una responsabilidad muy grande la que tengo encima. No prometo nada pero si puedo asegurar que estoy positiva y que espero dar lo mejor de mí", aseguró Elena, que por primera vez participará en un festival internacional.
Buga es un pueblo cercano a la ciudad de Cali.