Dia... qué? Dia-ter-mia ca-pa-ci-ta-ti-va.
Ese es el nombre de una técnica de estética que desde hace unos cuatro años se está aplicando en Costa Rica, pero que hasta ahora está cobrando fuerza conforme han ingresado al país más máquinas de Diatermia y se han popularizado los seminarios sobre esta técnica.
Con la diatermia capacitativa se pueden reafirmar músculos desde las mejillas hasta los glúteos; eliminar o disminuir marcas y cicatrices en la piel; minimizar arrugas especialmente las nada graciosas "patas de gallo"; mandar a la tumba las bolsas en los ojos; evitar la caída del cabello y hasta depilarse permanentemente. (Véase recuadro Con diatermia .)
La ventaja de la diatermia capacitativa es que no hay que cortar ni suturar el cuerpo ni tampoco lo verá hincharse mientras se repone de una cirugía plástica. Y, dependiendo de lo que desee hacerse, hasta podría resultar más barata que una intervención quirúrgica.
Aunque en el país las tarifas para aplicar esta técnica varían de acuerdo con los paquetes y las condiciones que ofrecen las clínicas de estética, cada sesión de Diatermia capacitativa tiene un costo promedio de ¢8.500.
El número de sesiones varía en cada caso, pero, en general, se establece un mínimo de 10 y un máximo de 20.
A punta de radiofrecuencias
El asunto con la diatermia capacitativa no es complicado; es eléctrico porque se utiliza un aparato que genera una radiofrecuencia de 1 Mhz.
Esta corriente atraviesa el cuerpo humano: entra a través de un electrodo pasivo y sale del cuerpo por medio de un electrodo pasivo. Así las cosas el cuerpo humano actúa como un "obstáculo" para el paso de la corriente porque se crea un circuito.
¿Por qué este tráfico de corriente eléctrica puede modificar el cuerpo?
Porque produce una termoterapia profunda que aumenta el riego sanguíneo y la cantidad de oxigeno en el cuerpo; eso acelera entonces el proceso de renovación de las células y los tejidos.
"También las toxinas salen del cuerpo a través del drenaje linfático", explicó a Viva Adriana Vicente esteticista de la Clínica Dermaestética Profesional que hace tres años aplica la diatermia capacitativa.
A las zonas por tratar se les coloca un producto en forma de crema, gel o ampolla. Esto sirve para que la corriente eléctrica se proyecte al interior del organismo, transporte los principios activos de los productos (reafirmante, reductores, hidratantes...) y para proteger la piel del calor que genera este paso de corriente eléctrica.
El grado mínimo de calor es de 1 y el máximo es de 21 grados.
"He visto que una sesión para reafirmar el busto el seno puede subir hasta un centímetro; en unas cinco sesiones los glúteos se van endureciendo como si la persona tuviera implantes de silicona", confesó Yamileth Salas esteticista de Pevonia Clínica de Estética. Ese lugar trabaja desde hace un año con esta técnica y Salas es quien la aplica.
Los electrodos se mueven de manera circular y ejerciendo presión en algunas zonas. Es también una especie de masaje.
El tiempo de las sesiones es de 5 a 20 minutos dependiendo de la zona a tratar. Y debe aplicarse de dos a tres veces por semana.
No es mágica
Tanto Yamileth Salas como Adriana Vicente fueron enfáticas en que la diatermia capacitativa tiene muchas ventajas, pero no es mágica.
"Sucede lo mismo que con los ejercicios o las dietas; si la persona no sigue un plan de mantenimiento en su cuerpo los efectos se pierden", dijo Salas.
"La diatermia tiene su límite si una cara, por ejemplo, está muy arrugada es probable que con esta técnica no quede igual que con cirugía. No es lo mismo jalar la piel que reafirmarla", indicó Vicente.
Entre los puntos a favor que se anota la diatermia capacitativa están que no es dolorosa, que no necesita cuidados especiales después de aplicada como evitar los rayos ultravioleta o suspender las actividades cotidianas y que no hay riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.
Hombres y mujeres pueden hacer uso de la diatermia capacitativa; sin embargo, hay contraindicaciones que usted deberá tomar en cuenta.
No pueden aplicarse la diatermia capacitativa personas que tengan una infección en el cuerpo (dental, por ejemplo); tumores malignos; varices; gente con implantes metálicos (placas, pines, prótesis); marcapasos; mujeres en período de gestación; mujeres con el dispositivo intrauterino (DIU) deben avisar al esteticista especialmente si van a tratarse la parte del abdomen.
Esto por que al mejorar el riego sanguíneo las infecciones podrían trasladarse a otras partes del cuerpo; las varices podrían reventarse u ocasionar una embolia y los implantes metálicos se calentarían y podrían quemarle por dentro.
Antes de aplicarle la diatermia capacitativa, los profesionales en estética deberán chequear su cuerpo y hacer recomendaciones de acuerdo con cada caso.
Con diatermia
Estos son algunos tratamientos que se pueden efectuar en el país con la técnica de diatermia capacitativa.
Capilares
Alopecia (caída del cabello)
Cabellos débiles, problemas de grasa o caspa.
Faciales
Bolsas en los ojos
"Patas de gallo" o arrugas en los ojos
Regeneración celular de la piel en marcas y cicatrices
Flacidez del cuello
Reducción de papada
Corporales
Flacidez de los senos
Flacidez del abdomen
Celulitis
Estrías
Depilación
Depilación química
Fuente: Manual diatermia capacitativa; guía de tratamientos. Utilizado en la clínica de estética Pevonia.
Minidirectorio
Algunas clínicas de estética que aplican la Diatermia capacitativa son:
Clínica Dermaestética Profesional.
283-5871
Elida Centro Facial.
257-2433
Instituto de Estética Biocell S. A.
224-4893
Pevonia Clínica de Estética S. A.
231-6346