Vilna, 12 jun (EFE).- Las primeras elecciones en Letonia al Parlamento Europeo tras su ingreso en la UE terminaron hoy marcadas por la baja participación, que ni siquiera superó la mitad del censo.
La Comisión Electoral Central informó de que, con un 65 por ciento de los votos escrutados (a falta de datos de la capital, Riga, donde vive casi un tercio del censo, y de dos regiones), la participación fue del 40,21 por ciento de los 1,4 millones de ciudadanos con derecho al voto, según las agencia bálticas.
De esta cifra, un 34,18 por ciento de los electores votaron hoy mismo, mientras que otro 6,03 por ciento lo hizo de forma anticipada en los tres días anteriores, incluida la misma presidenta Vaira Vike-Freiberga, quien se encuentra de visita en Canadá.
Los 953 colegios electorales estuvieron abiertos desde las 07.00 hasta las 22.00 hora local (04.00-19.00 GMT), pero la Comisión tardó en recibir los datos de todas las mesas electorales.
Durante el referéndum de adhesión a la Unión Europea del pasado septiembre, la participación del 72,53 por ciento del censo, con un sí del 67 por ciento de esos votantes al retorno a la familia europea y un no a la integración de otro 32,3 por ciento.
A Letonia, país báltico con 2,4 millones de habitantes (de los cuales casi medio millón son habitantes rusos aún sin ciudadanía), le corresponden 9 escaños en la Eurocámara, que disputaban 245 candidatos de 16 partidos y bloques.
Según un sondeo a pie de urnas difundido al final de la jornada por la agencia Baltic News Service, los comicios habrían dado la victoria a fuerzas opositoras de derecha y centro-derecha, y también habría conseguido algún escaño las fuerzas opositoras que defienden los derechos de la importante minoría rusa.
De acuerdo con el sondeo, efectuado entre 3.000 personas, el partido de derecha Patria y Libertad habría obtenido un 30,46 por ciento de votos, seguido de Nueva Era, la fuerza de centro-derecha del recién dimitido primer ministro Einars Repse, con un 19,65 por ciento.
Les seguiría, con un 15,25 por ciento de votos el movimiento Por los Derechos Humanos en una Letonia Unida, que se presentó a los comicios con el lema "Vienen los rusos" y defiende a los habitantes rusos, gran parte de los cuales tienen pasaporte de "no ciudadano".
Letonia, que junto a sus vecinas bálticas, Lituania y Estonia, entró en la UE el 1 de mayo pasado, lo hizo con la asignatura pendiente de integrar a esa importante minoría rusófona.
Cerrarían la lista de fuerzas que superaron la barrera del 5 por votos para acceder al reparto de escaños el partido La Vía Lituana, sin representación parlamentaria (6,33 por ciento), y el Partido de la Concordia Popular, también defensor de los rusos (6,22).
Por debajo de este tope del 5 por ciento quedarían, según el sondeo, los partidos Popular (4,64), Social-Democrático Obrero (3,99), Unificado Social-Democrático del Bienestar (3,27), la Unión de Verdes y Campesinos del primer ministro, Indulis Emsis (2,93) y el Primer Partido (2,73 por ciento).
La Comisión Electoral letona no revelará los resultados hasta la noche del domingo, en cumplimiento de la norma de la UE que prohíbe difundir estos datos hasta que termine la votación en todos 25 países miembros. EFE
va/si/jlm