Managua, 14 may (ACAN-EFE).- La elaboración del Libro Blanco de Defensa de Nicaragua entró a su etapa final, luego que hoy el ministro de Defensa, José Adán Guerra, clausuró el proceso de consulta a diversos sectores sociales iniciado en noviembre de 2004.
La portavoz del Ministerio de Defensa, Hazel Garay, informó hoy a ACAN-EFE de que Guerra, dio por terminado el proceso de consulta en un foro nacional en el que participaron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados del Parlamento, el fiscal, General Julio Centeno y el procurador General Alberto Novoa.
"El ministro Guerra dio por concluido el proceso de consulta y a partir del lunes inicia la etapa de la recopilación de todos los aportes y la redacción de la versión final del libro que se entregará en junio al presidente Enrique Bolaños", dijo Garay.
Agregó que la mayoría de los presentes en el foro de hoy demandaron que el tema de territorialidad sea más claro en la redacción del Libro Blanco de Defensa.
La etapa de consulta inició el pasado 9 de noviembre con la presentación ante el Parlamento.
Posteriormente se realizaron 18 talleres realizados en todos los departamentos del país en los que hablaron con cerca de 2.000 personas de sectores políticos, sociedad civil, autoridades religiosas, empresarios, productores y periodistas.
"La idea era tener aportes y sugerencias de todos los sectores de la población", dijo Garay quien afirmó que en el proceso "no tuvimos problemas", pues la población se mostró agradecida porque es la primera vez que la toman en cuenta para opinar en sistemas de seguridad y defensa.
El proceso de consulta tuvo un coste de 250.000 dólares que fueron financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ACAN-EFE
lg/lbb