El formato MP3 permite copiar música en una calidad semejante a la de los CD musicales, intercambiarla con sus amigos, almacenarla en el computador o incluso escucharla en un pequeño aparato portátil. Una gran idea.
Tanto éxito, por supuesto, atrae a fuertes competidores, que se preparan a toda máquina para tomar la corona del MP3; uno de ellos es el OGG Vorbis.
Vor-bis
Una de las ventajas del OGG Vorbis proviene de una limitación de MP3: la licencia. Cuando el Instituto Fraunhofer de Alemania patentó y cedió los derechos de su tecnología de compresión al consorcio MP3, no tomó en cuenta el gran negocio que se iba a propiciar.
Durante varios años todo el mundo ha utilizado el formato MP3 sin pagar por ello: los programadores en sus aplicaciones, las compañías que venden música y hasta las empresas que venden equipos de sonido MP3.
Pues, ahora los alemanes luchan por lograr que todos paguen por beneficiarse del MP3.
Buscar nuevos formatos y, ojalá, uno que no implique pagar licencia de uso es una salida razonable, y este es el OGG.
Un proyecto ambicioso
El proyecto más prometedor de todos parece ser el OGG Vorbis, un nuevo formato de compresión de audio más evolucionado que MP3 y que no tiene limitaciones por licencias, puesto que está basado en la licencia pública general de GNU, que utiliza el programa Linux.
Esto quiere decir que el programa lo puede utilizar cualquier persona sin tener que pagar nada por utilizarlo, y de paso, como su código también es abierto, entre los miles de usuarios, pueden irse perfeccionando.
Más inteligente
OGG Vorbis usa unos principios matemáticos muy diferentes de los usados por MP3. Aún no está terminado y sus niveles actuales consiguen una calidad de sonido y una capacidad de compresión equivalente al MP3.
Como usted sabe, la compresión con ambos formatos se realiza con una cierta pérdida de calidad en el sonido, eliminando ciertas frecuencias.
El truco consiste en estudiar los modelos humanos de audición de tal forma que la pérdida de calidad se produzca allí donde el oído del hombre es incapaz de apreciarla. El OGG Vorbis, al parecer, está utilizando unos modelos acústicos de mejor calidad que los de MP3 y con ello está consiguiendo copias de mejor calidad.
Vorbis es, teóricamente, capaz de codificar sonido a cualquier tasa de bits entre 16 y 128 Kbps por canal, aunque nada impide tasas de bits tan bajas como 8Kbps o tan altas como 512 Kbps. Los codificadores actuales en fase beta soportan las siguientes tasas: 128, 160, 192, 256 y 350Kbps tanto en mono como en estéreo. En futuras versiones se agregarán tasa de bits más bajas.
El promotor de OGG Vorbis es Christopher Montgomery. Era estudiante del Massachusetts Institute of Technology cuando empezó a trabajar en este proyecto, que se llama así por el nombre de Xiphophorus , un nombre sacado de las novelas de ciencia ficción.
OGG Vorbis podría convertirse en el futuro de la música digital libre, de la misma forma que Linux es un sistema operativo libre y de gran aceptación.
¿Es compatible?
Estos son algunos de los programas capaces de soportar el formato OGG: FreeAmp, WinAmp, PhatNoise, FreeRIP MP3.
En algunos casos estos reproductores de sonido necesitan un software adicional (un plugin). Existen programas para todo tipo de sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. También hay hardware que soporta OGG Vorbis, como el Daio 2.0 OS. Se espera que todo tipo de aparatos lo soporten en un futuro próximo.
OGG Vorbis está pensado para ser un formato de Internet para difusión, emisoras de radio y televisión por Internet. Esto es lo que se suele llamar técnicamente streaming .
OGG Vorbis en Internet
La página web de OGG Vorbis:http://www.vorbis.com/
Tutorial para usar OGG Vorbis:http://www.angrycoffee.com/tutorials/vorbis/
Otro artículo sobre Vorbis en español:http://www.hispamp3.com/articulos/oggvorbis.shtml