Respaldada por un enorme éxito entre el público, el año pasado, y por dos Premios Nacionales de Teatro 2003, la obra Un viejo con alas , del costarricense Melvin Méndez, regresa hoy a las tablas y estará en cartelera por casi dos meses, en el Teatro Eugene OíNeill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
"Como una producción concertada entre el grupo Punto Cero y la Compañía Nacional de Teatro, hicimos una temporada en el Teatro Fanal; allí, el público fue muy generoso y bajamos la obra a teatro lleno. Después nos presentamos en el Teatro La Aduana un mes más, gracias a la oferta de Luis Fernando Gómez director de la CNT, y también estuvo a teatro lleno. Por eso, quedó la inquietud de que mucha gente no la vio y otros querían volver a verla, así que planeamos esta nueva temporada", explicó Mauricio Astorga, director del montaje.
Ahora, la expectativa ha aumentado con los reconocimientos que obtuvo la obra. Un viejo con alas ganó los galardones al mejor director, con el trabajo de Astorga, y al mejor grupo, por la labor de la agrupación Punto Cero.
"Este remontaje estaba planificado desde el año pasado y los premios se volvieron un aliciente muy importante", detalló Astorga.
Como nueva
La historia que se cuenta es la misma: Toñito, quien está en un sanatorio, contagia con su sueño de volar a otros internos e, incluso, a empleados de la institución. Su sueño le servirá para luchar por su pueblo.
Eso sí, esta vez Un viejo con alas viene con cuatro nuevos actores, algunas escenas cambiadas y mayor trabajo en los personajes. Es casi un nuevo montaje, aseguró el director.
Astorga explicó: "Yo conversé con el grupo de que el remontaje nos daba muchas posibilidades y que la gracia no era copiar lo que ya hicimos, sino que era volver al punto cero y armarla de nuevo. Así que hicimos un taller, en el cual exploramos los personajes y tratamos de pulir un lenguaje".
El espíritu de la obra se conserva intacto, dice Astorga, pero sí cambiaron partes de algunas escenas. Además, ahora el elenco de doce actores cuenta con la participación Gelet Martínez, Marco Porras, María José Callejas y Giovanni Linares.
La obra se presentará de jueves a sábado, a las 8 p. m., en ese teatro en barrio Dent. Las entradas costarán ¢2.000 (general) y ¢1.500 (estudiantes y adultos mayores con carné).