Charlie Harper llevaba su vida de soltero codiciado con total desfachatez: mujeres por montón, licor, muchas citas, muchos enredos. Pero un día, su hermano Allan llega a vivir a su casa, ya que se acaba de separar de su esposa y necesita un lugar donde quedarse. Pero no llega solo, ya que lo acompaña su pequeño hijo Jake, quien pasa los fines de semana con él.
Entonces, la vida de Charlie cambia… bueno, ni tanto. Él sigue siendo mujeriego y fiestero, pero ahora comparte su enredada vida con su hermano y su sobrino en una excelente comedia llamada Dos hombres y medio ( Two and a half men ), que en Costa Rica se transmite tanto en televisión por cable como en televisión nacional ( ver recuadro con los horarios ).
En lo que parece ser una atrevida apuesta de los guionistas, el papel de Charlie Harper lo hace el famoso actor Charlie Sheen, quien por muchos años fue tan famoso por sus películas como por sus escándalos: llevaba una vida llena de excesos en cuanto a mujeres, licores y quién sabe qué más. Es decir, la producción parece haber calcado una parte del pasado de Charlie (el de verdad) y con base en él, crearon la personalidad de Charlie (el de ficción).
No en vano, los seguidores de la serie aseguran en sus cientos de blogs que no hay ninguna duda: Charlie simplemente se intepreta a sí mismo.
Será por ello que el hijo del también actor Martin Sheen asumió el papel con tal realismo e histrionismo. Sin duda, esto ha logrado colocar la serie –en el arranque de su quinta temporada– como una de las más exitosas de la televisión estadounidense.
Por supuesto que no todo el mérito recae en él y su ambivalente personaje, quien a menudo se sale con la suya a pesar de ser un “chico malo”, pero que también se enfrenta a fiascos impensables por creerse mucho más listo que los demás.
Y es que realmente cuesta elegir al personaje predilecto entre el resto del elenco. A Charlie lo acompañan en los papeles principales Jon Cryer como Allan Harper, y Angus T. Jones como Jake Harper.
A ellos se les unen Holland Taylor, como Evelyn Harper (la mamá de Charlie y Allan); Marin Hinkle, como Judith Harper (la exesposa de Allan) y Conchata Ferrell, como Berta, la empleada de la casa.
Juntos sostienen con mucha gracia una comedia de situaciones ( sitcom le llaman en Estados Unidos), en la que hay varias características poco comunes, pero que funcionan muy bien: una es que los tres protagonistas son hombres, algo que ni siquiera Jerry Seinfeld se atrevió a hacer en su serie Seinfeld , pues después de incluir a George Constanza y Cosmo Kramer en el elenco, se dio cuenta de que necesitaba el toque femenino de Elaine Benes.
Pero en Dos hombres y medio hay “dos hombres, un niño y ningún adulto”, como reza la frase que promociona el programa.
Otra característica es que la serie se graba con solo tres cámaras, y eso le da un ritmo particular. Y claro, otro ingrediente básico, más bien vital, es que los guiones suelen ser muy ingeniosos y graciosos. Como resultado, en Estados Unidos la serie acumula más de 100 capítulos grabados y lleva dos temporadas de ser la comedia número 1 en ese país.
Trío masculino
En dos platos, en Dos hombres y medio (serie que produce la cadena CBS), Charlie Parker lleva una vida de soltero moderno, con una casa frente a la playa, un Mercedes Benz en la cochera y una facilidad innata para conseguir “amiguitas”.
Su estilo de vida de Malibu se “enriquece” cuando Alan y y el pequeño Jake empiezan a vivir con él.
Y a ellos se añade de vez en cuando Evelyn, la madre narcisista y “emocionalmente tóxica” (describe CBS.com) de ambos hermanos; Judith, la neurótica exesposa de Alan , y Berta, la dominante empleada de la casa, de temperamento explosivo.
Si bien son polos opuestos, Charlie y Allan Harper tienen algo muy importante en común: ambos aman a Jake y quieren lo mejor para él, y ese es el eje de la unidad familiar. Y Jake, para bien de esta comedia, es un chiquillo genial. Los tres actores se acomodan perfectamente a su rol. Pero, ¿de dónde los sacaron?
Angus es Jake
Angus T. Jones hace el papel de Jake, un gordito simpatiquísimo que se roba el show en esta serie.
A Angus, los creadores del espacio han tenido que “sacarle el jugo” lo más posible, pues cuando crezca y pierda su picardía infantil, los productores del programa estarán en problemas.
Y ese momento se acerca, pues Angus cumplirá 14 años el próximo mes de octubre. Ya no es ningún chiquillo, pero los guionistas se las han ingeniado muy bien para sacar provecho a su crecimiento e incluyen muchas escenas sobre el ajuste del niño a su nueva adolescencia.
Angus T. Jones nació en Austin, Texas, y empezó su precoz carrera a la edad de cuatro años, haciendo comerciales de televisión. Así lo indica el sitio web de CBS, en www.cbs.com/primetime/two_and_a_half_men/.
A los seis años, le dieron un papel en la película See Spot Run . Luego actuó en filmes como Bringing Down the House, The Rookie y George de la Selva II . En televisión, Angus ha aparecido como actor invitado en ER . Hoy, el adolescente vive en Los Ángeles, California, con sus papás, su hermano y el gato de la familia.
Jon es Allan
Jon Cryer hace el papel de Allan Harper. Él ha estado en la serie las cinco temporadas y estuvo nominado, en el año 2006 y en el 2007, al premio Emmy al Mejor Actor Secundario en una comedia. Él también dirigió un episodio de la cuarta temporada de Dos hombres y medio.
Cryer tiene mucha experiencia en actuación. Tuvo papeles principales en series como The Trouble with Normal, Getting Personal, Partners y The Famous Teddy Z .
También fue actor invitado en The Practice .
En cine ha aparecido en películas como Pretty in Pink y Hot Shots! (en la que también actuó Charlie Sheen).
Y además ha sido guionista, productor y actor de filmes independientes. Igualmente, ha actuado en Broadway y se educó como actor en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, en Londres.
Charlie es... Charlie
Como ya apuntábamos antes, Charlie Sheen es perfecto para el papel de Charlie Harper.
Ambos son básicamente gemelos en cuanto a personalidad. Eso sí, mientras Charlie Harper se dedica a componer jingles y canciones para niños, Charlie Sheen tiene un buen currículo como actor, con participaciones en más de 40 películas, como Platoon, Wall Street y Being John Malkovich .
En televisión, Sheen se hizo famoso y ganó un Globo de Oro por su papel en la serie Spin City , en la que sustituyó a Michael J. Fox, quien tuvo que retirarse del programa por estar enfermo de Parkinson. No fue un reto fácil, pues la gente adoraba a Michael J. Fox, pero Sheen dio la cara y, sin imitar a Fox, le dio un giro muy interesante a su papel.
Sheen nació en Nueva York, aunque ahora vive en Los Ángeles. Fue un soltero empedernido –y muuuy mujeriego– durante largos años, hasta que se casó con Donna Peele, a quien dejó en 1996.
Siguió luego su boda con la bella modelo y actriz Denise Richards, quien incluso fue actriz invitada en varios capítulos de esta serie. Sin embargo, esta relación tampoco se sostuvo y el divorcio fue bastante agrio. Richards y Sheen tienen tres hijos: Cassandra, Sam y Lola. Se dice que Sheen se volvió a casar en una paradisíaca playa de Costa Rica, a finales del 2007, con la modelo Brooke Mueller, de 29 años.
Evelyn, Judith y Berta
En esta serie, las mujeres interpretan papeles secundarios, pero son un lujo por lo bien logrados.
.
Holland Taylor, por ejemplo, cumple con creces en el papel de Evelyn Harper, la madre de Charlie y Allan. Taylor es toda una veterana del cine, la televisión y el teatro.
Esta ganadora del premio Emmy, dice su biografía en CBS.com, actuó recientemente en la película Baby Mama , pero también participó en Legally Blonde, Spy Kids 2, Spy Kids 3-D, The Truman Show, George of the Jungle, One Fine Day, To Die For, How to Make an American Quilt, Jewel of the Nile y Romancing the Stone , entre muchas otras.
En el 2005 y el 2007 estuvo nominada al Emmy por su papel de Evelyn Harper. En televisión, ella también ha aparecido en series como The Practice (por la cual ganó un Emmy a Mejor Actriz Secundaria), The Naked Truth, Ally McBeal, ER y Veronica’s Closet . También ha actuado constantemente en Broadway. O sea, tiene mucho colmillo.
Marin Hinkle, por su parte, hace el papel de Judith Harper, la exesposa de Allan.
Ella ha aparecido en series de TV como Once and Again, Without a Trace, House, ER y Law & Order ; y en filmes como I am Sam. Asimismo, ha actuado en Broadway.
Finalmente, pero no menos importante, está Conchata Ferrell como Berta, la empleada de los Harper. Esta es otra actriz que, en un papel “secundario”, muy a menudo se roba el show . Tal vez a usted se le haga conocida, y es que su currículo es largo y nutrido. Más pistas: ella ha actuado en series como L.A. Law (por la que estuvo nominada a un Emmy), ER, Judging Amy, Becker, Cagney & Lacey, Touched by an Angel, Knots Landing, Murder She Wrote, Sabrina the Teenage Witch, Friends, Buffy the Vampire Slayer, Who´s the Boss? y The Love Boat .
En películas, ha aparecido en Mr.Deeds, Erin Brockovich, Edward Scissorhands, Mystic Pizza, Night of the Iguana y muchas más, y también ha actuado en teatro. Por su papel de Berta, ha sido nominada al Emmy en dos ocasiones: en el 2005 y el 2007.