Ojo: pies de plomo
Hemos notado que después de que unas cuantas figuras conocidas decidieron celebrar su cumpleaños públicamente (con medios de farándula incluidos) se armó una seguidilla de copiones y copionas.
El llamado de alerta va en dos sentidos: 1) Ubicatex: aunque la farandulilla nacional esté tan alicaída, aun así hay que tener un puestecillo ganado tras años de bombetear y aparecer en los medios. Porque (y ahí vamos al punto 2) ya hemos visto lo que puede pasar cuando a alguien se le ocurre hacerse famoso de la noche a la mañana, casi por la fuerza, invocando a los medios faranduleros, sin importar el riesgo de que luego la crítica los destroce.Claro, hay fiestas de fiestas, y gente del medio que invita a sus amigos, también del medio, para departir en público porque ese es el ambiente en el que se desenvuelven sus diarios quehaceres. El problema es cuando arriban los “figurines” a empujones, esos que nadan en superficialidad, en hedonismo, en exhibicionismo, en escándalo, en afán y en la necesidad narcisista e imperiosa de ser visto. Palabras, estas últimas, tomadas de una reflexión enviada por el psicólogo Andrés Malavassi Gutiérrez y que vinieron a cuento tras el análisis de la estruendosa “boda-fiasco” del año. He dicho.
Una mala o, más bien, una terrible noticia para los topos varones: nos confirmó Karen Brenes que desde hace cinco meses su corazoncito tiene dueño.El dichoso varón se llama Jessie , quien es un empresario del sector turístico. Karen y él se conocen desde hace 14 años, pero no fue sino hasta hace poco cuando Cupido decidió flecharlos.La guapa modelo nos contó que está muy entusiasmada con este nuevo amor, así que le deseamos toda la suerte y felicidad del mundo, aunque nos haya roto el corazón.
Y siguiendo con amores: un día de estos nos fuimos al Bar La Finca del Rodeo, allá por Ciudad Colón para ver el paso de la carrera “12 horas del Mountain Bike”, cuando nos percatamos de que en un rinconcito estaba bien sombreado, ni más ni menos que el polémico y temperamental director técnico del Saprissa, Hernán Evaristo Medford Bryant .El hombre estaba mancitico con una mulata escultural, dueña de una hermosa cabellera riza bien doradita, que lo tenía “sosegao”. Después supimos que se trata de su novia. ¡Ya ven! hasta al más pintado tiene su “estate quieto”.
Entre el movimiento de fichas que hizo recientemente Repretel, vimos que a Hernán Morales lo pasaron a presentar la sección deportiva en la edición de las siete de la noche de Noticias Repretel. Fue un gran movimiento, ya que, si de algo goza el exfutbolista, es de credibilidad, además del colmillo que ya se tiene en esas lídes, pues hace lo mismo los domingos como comentarista y como presentador del resumen deportivo. Lo malo con el cambio de horario es que Hernán acaba de ser papá y, cuando regresa a su casa del trabajo, ya Megan –su bebita– está bien dormida.
Y es que la cigüeña anda volando muy empunchada entre los periodistas deportivos, pues este lunes nació Camila , la tercer hija de Yashín Quesada , de Deportes Columbia. ¡Felicidades!
No es por echar carbón (¡jamás, cómo van a creer!), ni por encender la mecha que parece haberse apagado ya con el asuntico de los videos caseros de nuestras modelos famosas, peeeero, se nos había quedado algo en el buche. Y es que una de las susodichas güilas juró y perjuró que el bendito video fue filmado durante su estancia de trabajo en Honduras. Pues resulta que entre probadita y probadita de hilos dentales, se escucha perfectamente el audio entusiasta que anuncia “Las noticias de cada hora”, en Noticias Repretel . Una de dos: o los de La Uruca tienen repetidora instantánea en el país catracho, o a la chiquilla del tanate le va a crecer más la nariz..., por mentirosilla.
Un topo aficionado al baloncesto se fue el viernes antepasado para el Palacio de los Deportes en Heredia, a ver el partido entre Ferretería Brenes-Barva y el Liceo de Costa Rica.Como es costumbre, muchos periodistas de distintos medios estaban ahí cubriendo la “mejenga”, entre ellos Roberto Carpio , de Teletica Deportes , a quien vimos muy atento a los detalles del encuentro. Claro, lo que no sabíamos es que el reportero, además de sus labores periodísticas, también es uno de los principales seguidores del “Expreso Rojo”, como se le conoce al cuadro liceísta.Tanto es así, que en los tiempos fuera, les servía bebidas y gritaba consignas de apoyo a sus compañeros..., ¡perdón!, a los muchachos del equipo del Liceo. Ya ven, nos salió igualito que don Mario : a lo mejor le va a la UCR en segundas y a la S en la primera.
¡Acharita! Dicen que a Geovanny Calderón le jalaron el aire por sus constantes notas sobre mujeres sexys, y que la “trapeada” vino directamente de las altas jerarquías, a quienes el exceso de carnes voluptuosas y conversas seductoras parece haberlos puesto un poco nerviosos. También eliminaron de Informe 11 la voz de Francia Sabala , pues hay quienes están disconformes con su tono. ¡Ay, Dios mío! Las cosas que se ven y oyen de nuestra pintoresca tevé.
Hay ticos que no hacen tanta bulla y destacan en puestos de importancia en la televisión extranjera. Por casualidad nos enteramos de que la compatriota Ana Catalina Varela tiene un destacado puesto como reportera para Fox 5 y Georgia TeVe Noticias , donde realiza coberturas de todo tipo: desde visitas de mandatarios a Atlanta hasta reportajes investigativos sobre temas como el tráfico de humanos, las pandillas latinas en Georgia y el debate migratorio. Varela ha trabajado en producción e investigación de medios como CNN, Discovery Channel, Animal Planet, ABC News y National Public Radio, y ha trabajado con personalidades del periodismo como Peter Jennings, María Hinojosa y la costarricense Glenda Umaña. Además de español, habla inglés, portugués y alemán.Como ven, hay ticos que llegan alto, muy alto, a las meras grandes ligas, solo que lo hacen de a calladito. Desde acá le enviamos a Ana Catalina una felicitación sincera por todo su esfuerzo.
Les cuento que un día de estos asistí a una linda boda donde resaltaban los contrayentes, figuras conocidas porque trabajan en medios de comunicación. Se trata de Yesenia Alvarado , periodista de Las Noticias (Repretel), y el también periodista César Barrantes . Todo se desarrolló en medio de un ambiente familiar, con amistades y compañeros de trabajo: pura calidez y buenos deseos genuinos. Después de haber asistido recientemente a otro enlace lleno de apariencias y puñales por la espalda, de cuyo nombre no quiero acordarme, esta boda me hizo caer en cuenta de que, a pesar de la locura figurativa en la que hemos caído, no todos venden sus vidas al son de las luces, cámaras y acción.
La semana pasada transmitimos un enhorabuena a Lizeth Castro , de Telenoticias , y a su adorable niña, por cuanto la periodista había regresado a su trabajo tras sufrir algunos contratiempos con su embarazo. La edición cerró a media semana y posteriormente supimos que el embarazo se complicó y Lizeth perdió al bebé que esperaba. Lamentamos sobremanera lo ocurrido y desde estas líneas les enviamos a ella y a su familia un voto de aliento para que superen este mal trance.
Ahora que el periodista y productor Ignacio Sánchez anda de segunda luna de miel con su esposa Ericka Nahrgan fuera de estas fronteras, supimos que la pareja está aprovechando su periplo para entregarle personalmente, la solicitud formal a la cigüeña, pues el 2006 es el año elegido para el primogénito, según el decir de Ignacio en una entrevista (quiere tener tres).Por cierto, nos enteramos también de que Nacho está ofreciendo 50 mil colones al que le sugiera el nombre ideal para su nuevo programa, ya que al parecer el que tiene en mente (Un día en la vida de...), no lo termina de convencer. No te compliqués la vida muchacho, dejálo en “Un día en la vida”, como la famosa canción de The Beatles , hasta suena más caché.
Al margen de los nervios e inseguridades propias de quien incurre en un campo que no es el suyo (y que estamos seguros que se puede corregir con el tiempo), nos parece que el concepto del programa televisivo Wanchope presenta sigue las rutas trilladas de la prensa deportiva que otros (no muchos) hacen y han hecho mejor que Chope.Siendo Paulo César jugador y no periodista debería comportarse como tal. En lugar de lanzar un interrogatorio con preguntas secas (que haría cualquier periodista), debería aprovechar para establecer un coloquio con el entrevistado, donde incluso revelen los entretelones intra-cancha en partidos claves que, por razones obvias, solo ellos conocen. Debería establecer un diálogo ameno e informal que nos permita saber más sobre el futbol por dentro, los bemoles que los periodistas deportivos nunca abordan por falta de colmillo o porque simplemente ellos no viven en las entrañas de la cancha y de los camerinos.Si los productores no aplican un cambio de formato, el programa de Chope siempre será chato y quedará sencillamente como una ocurrencia de futbolista famoso.
Al nuevo sucesero de Telenoticias , Nilsen Buján , los nervios todavía se lo comen. Mientras transmitía la noticia de un incendio en Cristo Rey dijo que los bomberos luchaban por apagar las “llamas encendidas”.No importa Nilsen, cualquiera tiene un lapsus. Que lo diga su jefe, Ignacio Santos , cuando el otro día anunció que ya venía la telenovela La Tormenta , cuando en realidad se refería al nuevo culebrón de Teletica , La Tempestad .
Menudo chile les pasó durante una grabación a los de la 1/2 Docena la semana pasada. Resulta que estaban haciendo un sketch en una farmacia del centro comercial Vía Lindora, en el que Mario Chacón salía vestido interpretando a un médico.En eso ingresó un estadounidense, nervioso y sulfurado y, sin mediar palabra, tomó a Mario de la gabacha e intentó sacarlo casi a rastras del local en medio de la confusión de los presentes (entre ellos el invitado del episodio, Rodrigo Pigo Maffioli ). Gracias a que Mario habla perfecto inglés se percató de inmediato de que el extranjero había entrado en busca de ayuda médica urgente, en vista de que acababan de atropellar a una señora cerca de ahí.Por dicha, no hubo mayor tragedia que lamentar y sí mucha tela de risa que cortar ante el malentendido.
El Topo de Fiesta
Una singular iniciativa tomaron un grupo de chicas “faranduleras”, quienes formaron un equipo de futbol que bautizaron como “Las Amazonas”, mote que, por cierto, les cae a pelo. Parece que las chicas escuchan retos... ¡cuidado con las planchetas!
Fotos:Garrett Britton