Inadmisible y patético: tales son las dos palabras que se nos vienen a la mente cuando se repasa el ‘affaire’ Goyenaga. La primera va para la sección deportiva de ‘Telenoticias’; la segunda, para la Ministra de Deportes.No puede ser que un medio serio manipule de una forma tan burda la torpe presentación de la jerarca del deporte tico en un foro en Mónaco.
Cuando uno ve el video, no le queda más remedio que pensar en que medió “mala leche” a la hora de editar las palabras de la señora Goyenaga. En una sala de edición y con los cortes adecuados, este topo puede confesar que es el mismitico San Nicolás.
El autor del desaguisado contra el buen periodismo fue Minor Solano, quien debería conocer la máxima del diaro El País, de España que, traducida al tico, enseña que esta profesión no es para sacarse clavos.
Vamos con Giselle Goyenaga: el video completo no ayuda a la ministra, porque más bien ratifica que ella llegó sin ninguna preparación para decir algo en ese foro. ¡Ni siquiera sabía los límites!
París bien vale una misa, pero Mónaco no es tan nice para un papelón.
Ver el ridículo –qué pena, pero es la palabra adecuada– de la encargada de Deportes en su cantinflesca aparición lo que da es vergüenza ajena y nos hace temer, seriamente, por el futuro del Estadio Nacional.
Dos errores no hacen un acierto: la pésima exposición de Goyenaga no se resolvió con esa nota de Telenoticias. Más bien, como decía un viejillo del barrio: los dos quedaron chingos y con las manos en la bolsa.
Y por cierto: que alguien le diga a Solano que por más que esté en la playa informando del surf, es de mal gusto que se presente en camiseta sin mangas para presentar la información. Quien está en la playa es él, pero está entrando a las casas y oficinas del país y uno no se presenta mal vestido cuando hace una visita.
El problema de abordar un tema harto manoseado en televisión puede agravarse cuando, además, se manosea con prejuicios y se concluyen obviedades. Nos sorprendió ingratamente un reportaje “vivencial” del periodista Henry Segura, de Repretel, a quien le tocó la ingrata tarea de realizar una versión quintomundista de lo que varios años atrás hizo Danny González, en su época de reportero de canal 7. Con todo y algunos bemoles, González innovó y logró un producto aceptable tras disfrazarse de mendigo durante varios días. Pero el trabajo de Segura parecía destinado a descubrir el agua tibia desde el principio, y más allá de mostrar una realidad cotidiana (dolorosa, pero cotidiana) no hubo nada más que un simple anecdotario con conclusiones hechas por el propio periodista, quien dijo haberse sensibilizado ante lo que vivían los indigentes (¿quién no?) y agregó , con tono lastimero, claro, algo así como que eran personas con sentimientos y bla, bla, bla. Definitivamente, aquello fue un monumento a la obviedad.
¿Navidad sin ti? Dicen las malas lenguas que así pasará estos días la bella colombiana Johanna Ortiz, pues de nuevo anda peleada con su novio, el empresario Pablo Zuñiga, conocido como PZ. Al parecer, hace unos días vieron al susodicho en un conocido restaurante de Escazú con la bella señora Jazmín Morales. Y aunque se comenta que en ningún momento vieron a los comensales en planes románticos, el cuento le llegó a la intrusa y eso fue motivo suficiente para que de nuevo haya pleito. Y eso que hace pocos días, Ortiz le llevó de sorpresa a Zúñiga un mariachi para su cumpleaños'
Parece que las aguas de altamar marearon hasta las ideas de Bryan Vindas quien, en una reciente edición del Monstruo TV, presentó un “interesante e intenso” reportaje de la aventura que significó tanto para él como para el jugador Víctor Cordero tratar de pescar un vela. Lo mejor de la crónica llegó cuando –por fin– el defensa morado logró subir a la lancha el marlin para que el periodista recomendara con gran emoción “cogerlo del pico”: el tema es que lo que tienen dichos animales es un hocico que se estrecha hasta terminar en una punta muy afilada. ¡Plop!
Si bien es cierto este Topo había apuntado que las uñas de Martha Cañas no se parecían en nada a las bellezas que hace en su sección de manualidades de “Auxilio Martha”, porque se las mordía a más no poder y cuando hacían primeros planos lucían fatal, esta semana volteamos la tortilla.
No solo le piropeamos su trabajo, sino también su nueva manicura, ya que ahora sale al aire con manos cuidadas y sus uñas lucen recortaditas, bien pintadas y, en fin, “chineadas” como debe ser. Con detallitos así, sí podemos tener un Buen Día.
La chica ‘Quéjese’ (¡cómo va a costar deshacerse de ese mote!) estaba monda y lironda el sábado antepasado en el bar Campitos, en Guadalupe. Muy entusiasmada y haciendo gala de sus agudas cuerdas vocales, comentó que la segunda semana de enero comienza con dos proyectazos de corte popular, en un medio muy importante, aunque no especificó detalles. Con lo pegada que está Gabriela Chaves en el corazón del puritico pueblo, tras tantos años en Quéjese, le auguramos muchos éxitos en lo que sea que se trae entre manos.
Hablando de gente querida (solo que este sí prefiere el bajo perfil), el martes cumplió 50 y tantos años el sempiterno periodista de canal 7, Marcelo Castro.
Una colega le organizó una cena sencilla y con eso fue más que suficiente, pues dicen que la pasó muy bien, con pocos pero genuinos afectos. ¡Lo mejor es que parece de cuarenta y tantos!
Tras el sustazo que se llevaron familiares y amigos (que son muchísimos) del chef y erudito Miguel Casafont, quien sufrió un infarto hace dos semanas, ahora todos respiran más tranquilos: Miguel está bajo el chineo de sus papás, siguiendo las instrucciones médicas al pie de la letra e incluso ya puede levantarse y caminar a poquitos. Que se recupere pronto para que siga impregnando el entorno de su arte y, sobre todo, de sus buenas vibras como persona.
A veces las mujeres toman decisiones inexplicables. La muy guapa (y por demás excelente periodista) Natalia Romero, de canal 7, insiste en convertir su linda cabellera en un puñado de mechas grises que no solo la hacen verse mayor, sino que le dan un aspecto casi fantasmagórico. ¿Por qué, Natalia, por qué? Solo su peinador lo sabe...
En esta época navideña, cuando el espíritu de colaborar aflora con fuerza, recordé un esfuerzo digno de resaltar, que vimos hace unas semanas. Xpert TV canal 33 transmitió en vivo la Telemaratón Canina.
El proyecto pretende recaudar fondos para construir clínicas veterinarias y albergues que reciban animalitos abandonados o enfermos. La meta para construir la primer clínica, en Curridabat, es de ¢20 millones.
Si bien el programa tuvo algunas limitaciones técnicas y de guion, fue porque sin duda se produjo más con el corazón que con el presupuesto. Muchos artistas de gran calidad donaron su tiempo y trabajo por la causa, entre ellos el grupo Expresso, El Guato, Grupo Octavo, Bernal Villegas, Pato Barraza, Duvalier Quirós, Vía Libre y el comediante Alex Costa, entre otros. En la parte de animación, nos gustó mucho ver identificados con la causa a figuras como Viviana Calderón, Glenda Medina, Cindy Villalta y Wálter Campos, así como a Harold Quesada, a quien teníamos tiempo de no ver en pantallas, pero que en pocas intervenciones nos recordó su buena onda con el público. Al finalizar la Telemaratón televisada, se había recolectado cerca de ¢9 millones, pero los interesados pueden seguir colaborando. Para más informes, entre a www.rescateanimal.org