Hace 20 años, ningún niño tico había visitado Eternia, ni el Castillo Grayskull, ni la Montaña Serpiente, pero igual los conocían como la palma de su mano. Hoy, una nueva generación de pequeños televidentes tiene la posibilidad de conocer esos sitios.
Desde el lunes pasado, Teletica Canal 7 puso al aire, a las 2:30 p. m., He-Man y los Amos del Universo , la nueva versión de la clásica serie animada que causó furor dos décadas atrás.
Eso sí, los que esperaban ver al viejo He-Man se quedaron con las ganas pues, aunque la trama, personajes y escenarios son los mismos, la serie que ahora se pasa acá es un intento de la compañía Mattel por volver a introducir al mercado de los juguetes a uno de sus productos más rentables.
Claro está que los juguetes y la televisión van de la mano, por lo que era lógico que el bronceado héroe de los calzoncillos volviera a la pantalla chica, en una serie adaptada para cautivar a una generación más exigente en lo que animados se refiere.
Primero fue el juguete
Contrario a lo que muchos creen, la serie original de He-Man nació en 1983 como soporte para la línea de muñecos Amos del universo , de Mattel. Para incentivar la venta de juguetes, la compañía le encargó a la firma Filmation que creara una serie animada de 60 episodios, que al final terminó comprendiendo 130 capítulos y dos especiales.
Luego del éxito de la serie, Mattel decidió probar suerte y creó She-Ra , otro programa acerca de la hermana gemela de He-Man, que buscaba alcanzar a las niñas. La serie tuvo resultados aceptables, pero nunca al nivel de su "hermano mayor".
A finales de los 80, el viejo He-Man seguía con buena sintonía, por lo que Mattel buscó relanzarlo, alejándolo de la temática barbárica e introduciéndolo en la era espacial.
Como era de esperarse, el primer regreso de He-Man terminó en un fracaso absoluto, quizá porque el héroe apareció vestido con pantalones, por primera vez.
El nuevo
Después de ese fiasco, Mattel dejó a He-Man en reposo y se dedicó a hacer Barbies . Fue hasta el año pasado cuando la idea de reactivar la franquicia volvió a tomar fuerza.
Aprendiendo de sus errores, la empresa desechó la idea futurista y devolvió la serie a sus raíces fantásticas. Mike Young Productions fue la encargada de desarrollar las animaciones y, para mantener la continuidad con los 80, se llamó a Michael Halperin, uno de los guionistas originales, para que adaptara la historia.
No se introdujeron nuevos personajes, pero sí todos fueron actualizados en su apariencia, algo que los seguidores de la serie original no perdonan aunque a los niños que hoy ven televisión los tiene sin cuidado.
En lo demás, la historia es la misma: el cobarde Príncipe Adam se transforma en el valiente He-Man después de levantar su espada y gritar el clásico "¡Por el poder de Greyskull¡". Ah, y Skeletor sigue igual de flaco.