El escritor uruguayo Eduardo Galeano acaba de publicar Bocas del tiempo , un libro de relatos en los que reúne 333 historias.
Galeano mantuvo que leyó algunas de las historias breves que configuran Bocas del tiempo en la Feria del Libro de Madrid. Abrió su discurso contando una anécdota curiosa; al pasear por la Feria se encontró con que la librería Juan Rulfo ocupa el número 333. El mismo número de sus historias breves. “Rulfo fue mi amigo y maestro. Fue el escritor del que me siento más cerca, que admiro y quiero. Cuando me preguntan cuales son mis escritores favoritos repito: Juan Rulfo, Juan Rulfo, Juan Rulfo”, dijo Galeano.
A continuación, el escritor leyó algunas de las historias de Bocas de tiempo , entre ellas la que da título al libro y que dice: “De tiempo somos, somos sus pies y sus bocas”.
“En los muchos años que llevo escribiendo, siempre he tratado de ser honesto y decir lo que siento. Intentar mostrar el punto de vista de los no escuchados, de los nadies y hablar de las pequeñas cosas, en un mundo como el de hoy, que confunde grandeza con grandote”, expresó.
El escritor uruguayo dijo compartir la concepción del tiempo de muchas culturas antiguas, como la maya, según la cual, es el tiempo el fundador del espacio.
“Estamos hechos de tiempo, a él pertenecemos. Somos los pies del tiempo que hace el viaje en el mundo y las bocas del tiempo que cuentan ese viaje”, dijo el autor de El fútbol a sol y sombra (1995).