Se abre la puerta de la Fonoteca. Tarda esta en topar con la pared, cuando se escucha que, adentro, unos cantos borucas llenan ese espacio cubierto por estantes, discos, discos...y más discos.
Discos apostados contra la pared, discos por la izquierda, y por la derecha. Discos acomodados vertical y ordenadamente hasta debajo de lo que parece un largo mesón, pero que en realidad es un estante de doble función.
Así es la Fonoteca, o "biblioteca" de audio, de la Radio Universidad, medio de comunicación que pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR) y que está en la carretera principal de la ciudad universitaria Rodrigo Facio, en San José.
De 12 a 15 mil grabaciones, entre discos de acetato, compactos, DATS y cintas abiertas es el patrimonio cultural de este recinto que, por asunto de espacio, está "partido en dos."
Un lote abundante de materiales "duerme" desde hace años en unas bodegas ubicadas detrás del edificio de Arquitectura. Son grabaciones de hace 40 o 50 años que, en su mayoría, son las piezas filosóficas de este tesoro de audio: las cintas abiertas con las palabras de grandes pensadores y escritores costarricenses como Constantino Láscaris, Rodrigo Facio, Carlos Monge Álfaro, Isaac Felipe Azofeifa..., la lista es larga.
La otra parte del gran tesoro está en ese cuarto de 50 metros cuadrados ubicado a la entrada de la Radio Universidad. Esta es la Fonoteca: hay miles de discos de acetato, álbumes conformados hasta por 14 discos, como uno de Beethoven editado por el prestigioso sello Grammophon. Discos compactos, los menos, pero con obras especiales: compositores e intérpretes costarricenses y enlatados de preciadas productoras como Radio Nederland, Radio Suiza Internacional, Podium Neerlandes, Radio Francia Internacional, y el sistema de Radio y Televisión Italiana (RAI).
La Fonoteca guarda con recelo discos con fecha de 1962; algunos, como fiel testimonio de su edad, tienen todavía el precio pegado en sus carátulas: ¢3,75.
No solo sonido
Aquellos cantos indígenas que sonaban cuando se abrió la puerta de la Fonoteca no lo hacen solo porque sí. El disco Boruca-Chirripó de la colección Música Indígena Costarricense está siendo reproducido ahí para que una maestra lo use con fines didácticos el próximo 12 de octubre, Día del Encuentro de las Culturas.
"Esto es muy común. Vienen estudiantes del colegio o la escuela o de la universidad para hacer sus asignaciones. Vienen investigadores, músicos, para buscar información", cuenta a Viva Rafael Quirós, quien hace 16 años está a cargo de la Fonoteca. Ni él mismo sabe cuántos años lleva en pie este particular archivo, lo que está claro es que se ha ido nutriendo desde que la Radio está viva: hace 51 años.
Y es que el contenido de los discos no solo es valioso en cuanto a lo grabado, sino también en lo impreso. Sus carátulas o sus libros internos son breves enciclopedias que hablan sobre los autores o ejecutantes. Las fotografías o pinturas que las adornan son también material de referencia para los que bucean información.
El mundo con voz
En este lugar están presentes casi todos los géneros musicales. Y las fórmulas que han usado. Desde una larga lista de discos y álbumes de música clásica, en todos sus períodos: el Barroco, el Renacimiento y otros hasta música popular costarricense.
Hay zarzuelas ¡las amadas y ya casi no grabadas zarzuelas! El rey que rabió , La dolorosa , El huésped del sevillano y Pepita Jiménez parte 2 son algunos títulos clásicos de este género.
Hay también un buen paquete de intérpretes ticos o extranjeros radicados en Costa Rica que ejecutan lo mismo obras de maestros conocidos como de compositores costarricenses. Confluencia de la pianista francesa Scarlett Brebion; Diálogos , de Eddie Mora o No Brasil de Mario Ulloa.
La Fonoteca tiene un basto lote de música folclórica de muchos países: Rusia, Uruguay, Hawaii, Venezuela, Francia, Alemania, Irak, África y por supuesto Costa Rica. Existen ahí hasta discos de marchas alemanas, cantos gregorianos, danzas hindúes...
Hay Nueva trova: Violeta Parra, Silvio Rodríguez y otros tantos nombres.
¿Música electrónica? También la hay, así como una amplia sección de discos de óperas y cantantes líricos.
Una jugosa colección de discos de jazz y de blues también yace ahí. Charlie Parker, Louis Amstrong, Grandes bandas del Swing y demás.
Los ejemplares de música de películas son verdaderas excepciones: están ahí los acetatos de El doctor Zhivago , La Guerra de las Galaxias , Batman , Jesús de Nazareth , Zorba el griego, Amor sin barreras , El ciudadano Kane , Camelot (aquel filme protagonizado por Richard Burton y Julie Andrews), Strangers in the night, con Frank Sinatra.
Hay álbumes de poesía negra, de música de Turrialba, del Caribe limonense, calypsos y hasta charleston .
Entre los discos "raros" de la Fonoteca, como ostras con perlas, destacan la recopilación de grabaciones indígenas que en 1982, hace 19 años, hizo José Luis Acevedo apoyado por el Departamento de Antropología de la UCR.
Un disco del tenor costarricense Melico Salazar y del compositor Julio Fonseca. Están también los discos más viejitos de Lencho Salazar y de Paco Navarrete.
Pero toda una joya es Éxitos bailables de los años 20. Otra gemita es el acetato de la música del filme Napoleón que Francis Ford Coppola dirigió en 1927.
Platita ¿dónde estás?
Urge trasladar la parte de la Fonoteca almacenada en la bodega detrás de Arquitectura, así que, la UCR cocina el proyecto de construir un edificio en la Finca 2 de la Universidad, y se espera que esté listo en seis meses.
Por otro lado, el escaso presupuesto hace que la fonoteca no pueda adquirir el promedio ideal para mantenerla actualizada: de 100 a 200 discos al mes.
En lo que queda del año, la Radio dispone apenas de ¢100 mil para comprar estos materiales, es decir, a lo sumo podrían ser 20 placas.
Buena parte del presupuesto para tal efecto, la Radio debe tomarlo de lo que recibe por venta de servicios: grabaciones y publicidad, entre otros.
También están a la espera de un dinero que podría entregarles la Junta de Ahorro y Préstamo de la Universidad.
Pero como previendo, la emisora acuña la idea de crear la Asociación de Amigos de Radio Universidad, para poder tener fondos con los que nutrir el ya de por sí valioso archivo de sonidos y música.
¡Al servicio!
Si quiere comunicarse con la Fonoteca de Radio Universidad estas son las vías:
Por teléfono: 207-5373
Por correo electrónico:radioucr@cariari.ucr.ac.cr
Horario: De lunes a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m.