En el teatro, el primer semestre de este año pinta bien: habrá cuatro estrenos importantes, se retomarán las producciones concertadas con los grupos independientes y hasta se hará un montaje con un grupo en Puntarenas. Este es el panorama que dibujan desde ya las programaciones del Teatro Nacional , así como de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
Lo primero
El concierto de San Ovidio , de Antonio Buero Vallejo (1916-2000), bajo la dirección de Leonardo Perucci, inaugurará la producción de la CNT este año, según comentó Luis Fernando Gómez, director de esa institución.
La obra fue escrita por ese dramaturgo español en 1962 y se estrenó el 16 de noviembre de ese mismo año en el Teatro Goya de Madrid, con dirección de José Osuna.
Tiene como protagonistas a un grupo de ciegos que obtienen limosna tocando sus violines en las calles de París del siglo XVIII .
Esta es una reflexión sobre la libertad, la imposibilidad de ver la realidad y de diferentes actitudes humanas.
En este montaje participarán actores como Mariano González, Melvin Méndez, Carlos Ovares, Marco Martín, Marta Matamoros y Arnoldo Ramos, entre otros.
Tres por tres
Posteriormente, el público podrá observar cuatro obras, producidas entre tres: el Teatro Nacional, el Teatro Universitario y la CNT. El actor y director uruguayo Júver Salcedo, quien montó en el 2000 Las bicicletas son para el verano en el Teatro La Aduana, será el encargado de los cuatro montajes.
Los textos que se interpretarán son Barranca abajo , del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez; Copenhague , del inglés Michael Frayn y un clásico de la dramaturgia universal: La gaviota , del ruso Anton Chéjov.
Barranca abajo se estrenará el 20 de marzo en el Teatro Nacional, donde dará cuatro funciones antes de pasarse al Teatro de Bellas Artes.
Algunos de los actores que trabajarán en el montaje son Marcelo Gaete, Anabelle de Garrido, Sara Astica, Stoyan Vladich y Fabricio Gómez.
En abril, Copenhague , de Michael Frayn, entrará a la cartelera costarricense. Esa obra es célebre y arrastra su éxito a las ciudades donde se presenta; de hecho, Salcedo la estrenó en Suramérica, en el 2001 y con ella no solo estuvo todo un año en las tablas sino que ganó tres premios.
La pieza trata acerca de una misteriosa conversación que sostuvieron en 1941 los físicos Werner Heisenberg y Niels Bohr en Copenhague, en la que pudo decidirse la carrera hacia la bomba atómica. Los actores que asumirán este reto serán Sara Astica, Júver Salcedo y Lenin Vargas.
El clásico
El 4 de julio empezarán las funciones de La gaviota con un elenco compuesto por Haydeé de Lev, Moy Arburola y Anabelle Ulloa, entre otros. La historia de La gaviota es curiosa: fue estrenada en 1896 y resultó un fracaso; no obstante, dos años después, Konstantin Stanislavski se encargó de dirigirla con el Teatro de Arte de Moscú y fue un éxito arrollador.
La obra trata de un joven escritor que quiere reinventar el teatro y lograr el amor de Nina, una joven aspirante a actriz que es seducida y abandonada por un autor exitoso.
En esta pieza, Chéjov se burló del simbolismo de época.
"Las tres son obras de gran aliento, títulos que van a ayudar a crecer al público y a los actores", fue lo que dijo Salcedo, quien tiene más de 50 años en el teatro y 30 de visitar Costa Rica.
"Vuelvo a Costa Rica porque este país me dio a mí y mi familia todo lo que es normal recibir en la patria de uno: trabajo, premios, amigos y público que siempre acompañó mis propuestas teatrales", afirmó.
Con esta unión, el Teatro Nacional, el Teatro Universitario y la CNT buscan apoyarse entre sí y generar producciones de alta calidad. Según le expresó Graciela Moreno a Viva , en el caso de estas tres producciones compartidas cada institución producirá una obra.
A medias
Además de esto, Luis Fernando Gómez comentó que en abril se estrenará la primera de las producciones concertadas entre la CNT y los grupos independientes, en la cual la institución aporta la producción (vestuario y escenografía, entre muchos aspectos) y la agrupación el resto.
La obra será Un viejo con alas , de Melvin Méndez y a cargo del grupo Punto 0.
También se hará la primera producción descentralizada, un modelo que Gómez quiere introducir para apoyar el teatro en las comunidades y que sean ellas quieren generen su propia actividad. La idea se estrenará en Puntarenas con el Teatro Aguamarina, el cual es liderado por Danilo Montoya.
"La CNT aportará el equipo técnico y artístico y el grupo pondrá su talento. Queremos que ellos estrenen en su comunidad y después empiecen una gira que acabará en San José", manifestó. El teatro estatal se pone las pilas con buenas propuestas de las que se esperan buenos resultados.