La Comisión de Amigos del Patrimonio Nacional, integrada, entre otros, por un grupo de fanáticos de la música, está elaborando desde hace un mes la primera guía del tango uruguayo.
La obra recopilatoria, a cargo de Alfredo Etchegaray y Leticia Da Fonte, necesitará, a juicio de sus autores, un par de meses más de trabajo para solventar la inexistencia hasta hoy de una obra general de consulta específica sobre el tango uruguayo.
En declaraciones al diario La República, de Montevideo, Etchegaray destacó que una de las razones para explicar el desconocimiento de los autores e intérpretes uruguayos es que "los argentinos han defendido el tango con tanto ruido, que cualquier guía que hable del tango en el mundo habla de música argentina".
La publicación comprenderá autores y cantantes de tango de la República Oriental del Uruguay, incluyendo una breve biografía de cada uno de ellos.
Dado el carácter general de la obra, los autores y cantantes incluidos no serán todos famosos ya que, según los responsables del proyecto, todos los que hayan contribuido al enriquecimiento y expansión del tango uruguayo tendrán cabida en el proyecto.
Con el fin de que la mencionada obra sea lo más completa posible, los responsables del libro hicieron un llamado a todos los aficionados del tango uruguayos, tanto montevideanos como del interior del país, e incluso del exterior.
La idea es que aporten a la Comisión de Amigos del Patrimonio Nacional toda clase de datos, anécdotas o fotografías inéditas de autores y cantantes del Uruguay de todas las tendencias y escuelas existentes (tango antiguo o moderno) pues la intención de los responsables es que estén todos representados.
La defensa del tango uruguayo seguirá después del cierre de la guía ya que los miembros de la citada comisión tienen previsto promover, en un futuro próximo, el apoyo del Parlamento para que se declare el tango como patrimonio cultural del Uruguay.