Lima, 28 abr (EFE).- La embarcación Tangaroa inició hoy desde el puerto peruano del Callao su travesía hasta la Polinesia Francesa, en un intento por emular la hazaña semejante de hace casi 60 años del explorador noruego Thor Heyerdahl a bordo de la Kon-Tiki.
En la Tangaroa, que lleva el nombre del dios polinesio del mar, viaja Olaf Heyerdahl, de 28 años, nieto de Thor, además del ex marino peruano Roberto Sala y otros cuatro tripulantes nórdicos.
La balsa, de diecisiete metros de eslora y ocho de ancho, zarpó desde el distrito de La Punta, en una travesía de unos cien días camino a la ciudad de Papeete, en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa.
El jefe de la expedición, Torgeir Higraff, afirmó, sin embargo, que su idea es hacer la ruta de más de 6.000 kilómetros en menor tiempo del previsto.
La Tangaroa se construyó con once troncos de madera "balsa" de Ecuador y está cubierta con paja y junco, de una manera similar a las barcas indígenas aimaras que surcan por el lago Titicaca, en el altiplano peruano-boliviano.
Una de las novedades del proyecto es la recuperación del sistema de "guaras", unas quillas intercambiables de cuatro metros que utilizaron los pueblos precolombinos para controlar la dirección de sus balsas.
En el viaje original de Thor Heyerdhal, en 1947, el navegante noruego quiso demostrar que los pueblos sudamericanos del Pacífico llegaron a Asia antes de que Cristóbal Colón descubriera América, en 1492.
El viaje de sus émulos busca demostrar la eficiencia de las "guaras" y recolectar muestras del océano, que analizarán expertos de las Naciones Unidas para medir los niveles de contaminación de las aguas. EFE.
wat/dub/jss
(con fotografía)