Santana lo hizo. Con su último disco logró saltar un abismo generacional que ningún otro rockero del viejo Woodstoock había logrado hacer hasta el momento.
Supernatural, el ganador absoluto de la última entrega de los premios Grammy, ha repercutido positivamente entre los adultos que hace 30 años explotaron con Soul Sacrifice, en el legendario primer gran concierto masivo de los hippies a finales de los años 60, y entre los jóvenes, muchos de ellos pre-adolescentes, que hoy son generación del video y de la Internet.
¿Cómo es posible que un músico y su estilo, el rock latino, sobrevivan desde el año 1969 y en los albores del 2000 se sienta prácticamente con el mismo espíritu?
La respuesta nos conduce a una conclusión: hay algo puro en toda la producción de Santana que se eleva por encima de cualquier concesión comercial; en otras palabras, es buena música, popular y masiva, pero de buena calidad.
Volvamos nuestra mirada atrás por unos instantes y repasemos los orígenes del fenómeno Santana.
En cualquier parte del mundo, la fusión de rock con los ritmos afrocubanos, atribuida a este guitarrista, es considerada uno de los aportes más relevantes en la historia de la música popular contemporánea.
Santana ha dedicado toda su vida artística a incorporar sus apasionados, sentidos y contundentes solos de guitarra a una base rítmica que surge de sus propias raíces. Su padre era un músico de mariachi y el mismo Carlos ha dicho que el primer momento en que aceptó el poder de la música fue cuando notó el brillo que había en las miradas de la gente al escuchar a su padre tocar el violín.
Durante los años dorados de la sicodelia dejó fluir su bagaje cultural entre los acentos del rock pesado para obtener un código musical de hechura original. Jingo (1969), un tema de su primer disco, despertó las conciencias adormecidas de una población joven que había olvidado el poder de su propia cultura.
Empieza la gran jornada
Las tres primeras producciones de Carlos Santana fueron mágicas. El disco Abraxas(1970) quedó tatuado en el espíritu de muchos de nosotros y para algunos fue el vínculo con el Demiande Hermnan Hesse.
También hay que mencionar otro par de temas memorables en esas primeras producciones: Mujer de Magia Negray una de las melodías de rock instrumental más sensuales que se han escrito, Samba Pa'ti.
Surge luego Caravanserai(1972) y nos asombra el cambio de estilo que se aproxima al lenguaje cool jazzdel trompetista Miles Davis. Con este disco se introduce en su etapa hindú y junto al no menos famoso guitarrista John Mc Laghlin interpretan Love Devotion and Surrender, un clásico de rock devocional.
Desemboca más adelante en aquella maravilla de disco titulado Borboletta(1974), creativo, intenso, selvático y misterioso, para retornar luego al rock puro y latino con Amigos(1976).
Por ahí anda colado en el olvido un impresionante trabajo con los jazzistas Wayne Shorter y Herbie Hancock, en una serie de notables grabaciones que culminan con Zebop(1981) donde Carlos Santana demuestra ser un guitarrista impecable y poseedor de una técnica admirable.
Desde entonces hasta 1989, este oriundo de Autlan de Navarro, en Jalisco, no se hace sentir en las listas de popularidad musical y es ese año, cuando acompaña al bluseroJohn Lee Hooker en el disco The Healerque retorna de nuevo a la escena mundial.
Realiza una gira por América Latina con la producción Sacred Firey, como el hijo pródigo, vuelve a México después de 20 largos años.
El reencuentro con sus orígenes culturales es definitivo y en un acercamiento profundamente espiritual con la Virgen de Guadalupe, después de algunas revelaciones, opta por dirigir el resto de su energía al trabajo comunitario.
Actualmente tiene una fundación llamada Milagro y junto a su esposa Deborah asisten a niños de todo el mundo.
Súper Santana natural
Carlos Santana siempre se ha rodeado de excelentes músico e intérpretes. Su último disco no iba a ser la excepción y reúne a una buena cantidad de estrellas del pop/rock: Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill,
Wyclef Jean, Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton con quien dice haber hecho el conecte inmediatamente. Tenemos entonces un disco con sonidos que son parte del código musical de los jóvenes de hoy y que contiene una buena dosis del estilo primario.
Santana ha experimentado mucho y su música es el resultado de esta jornada.
Tal vez Supernaturalno tenga la intensidad y hondura de algunas de sus anteriores producciones, pero definitivamente tiene el espíritu del auténtico rock latino.
Frases sueltas
Yo encuentro la inspiración en mi madre, mis cuatro hermanas y mi esposa. Me dejo tocar por mi lado femenino.
Creo en el balance. La melodía es la mujer y el ritmo es el hombre.
La religión es un negocio corrupto. La espiritualidad es otra cosa.
Los jóvenes de hoy necesitan lo mismo que nosotros los adultos: ellos necesitan saber, aunque no lo digan, que son importantes. Los adolescentes y el resto de la gente necesitamos validar nuestra existencia.